...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Materiales de construcción registran un alza del más del 20% en sus precios

Comerciantes aducen que aumento se debe a escasez de materiales en empresas proveedoras.


Comerciantes que ofertan materiales de construcción ubicados frente a la Universidad Centroamericana (UCA), indicaron que el precio de estos productos ha sufrido un incremento de más del 20%, debido a la escasez existente en empresas proveedoras.

“Los precios han subido como siempre, pero en los últimos mese mucho más, el metro de arena paso de costar C$400 a C$500, el metro de piedrín ahora cuesta C$900 córdobas cuando se ofertaba a C$800, la bolsa de cemento también subió de precio, pasó de C$325 a C$345, en el caso de la piedra cantera tiene un valor de C$42 que anteriormente tenía un precio de C$35”, detalló Noel Urroz, comerciante.

Este sector aseguró que los precios altos afectan la demanda entre los clientes, por ende, tiene una repercusión en las ganancias diarias.

Además, comerciantes indicaron que otro factor que bajan las ventas es la temporada lluviosa, época en la que la población cesa las construcciones porque no es viable en la edificación.

“Las ventas están muy malas, sumado al alza de los precios, las entregas de estas materias se están tardando, nos están programando entregas cada 3 o 4 días los cargamentos de piedras, cemento y la arena. Las empresas proveedoras no explican lo del alza de los precios, ellos solo lo ponen y debemos pagarlo y al final el cliente es el que sufre”, dijo Milton Jiménez, comerciante.

Los comerciantes de estos productos señalaron que el año pasado, cuando Nicaragua atravesaba el peor momento en medio de la pandemia, las ventas se redujeron en más del 50%, sin embargo, al finalizar el 2020 fueron mejorando, pero ahora el factor escasez está provocando estragos en sus ventas.

Según el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), al mes de marzo registró un aumento mensual de 0.2 por ciento (0.5 % en marzo 2020). En términos interanuales mostró un aumento de 1.1%.