Panaderos piden tarifa eléctrica diferenciada para paliar sus costos de producción

Desde hace varios meses los panificadores han manifestando que atraviesan un alza en la materia prima.


El sector panadero nacional apuesta por la implementación de una tarifa eléctrica diferenciada a fin de disminuir sus actuales costos de producción.

Roberto Morales, de la gremial de panificadores Ermis Morales, indicó que actualmente el valor de la energía de la energía eléctrica les representa un 20% de sus costos de producción por lo que una tarifa diferenciada de un 30% para los negocios que pagan mas de 1,000 córdobas por este servicio les ayudaría a mejorar su situación.

“La energía está cara, antes nos subsidiábamos con la materia prima, pero ahora está parejo. Si sumamos este aumento del 20% de energía y 20% por cada materia entonces nos afecta demasiado, en el caso particular de nosotros mensualmente consumimos 1,800 kilowatts y pagamos más de 15 mil córdobas, es el salario de 3 personas”, explicó Morales.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), consideró viable esta propuesta que beneficiaría no solo a unas 1,300 panaderías, sino al consumidor final.

“Los panificadores consumen una cifra mayor a los 400 kilowatts, las tarifas deben revisarse porque se puede hacer un costo diferenciado para este sector a fin de que no cierren, para saber cuánto en la reducción que se les puede aplicar con necesarios estudios del precio del kilowatt, hay unas que consumen más que otras y así se puede proceder a vender un producto completo al consumidor”, dijo Marvin Pomares, director del Indec.

Según Pomares, hace 3 años se establecieron conversaciones con Disnorte – Dissur y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), para tratar de alcanzar un acuerdo en el tema, pero no se concretó ningún punto en común.

Morales recomendó a las autoridades gubernamentales fijar su mirada en las mipymes que continúan atravesando dificultades por el aumento en los precios de materia prima, sumado a la falta de créditos desde hace 3 años.

“Necesitamos apoyo de todos los sectores. Creemos que ahora que Disnorte Dissur es del Gobierno para ellos es mas fácil que nos ayuden, solo con un decreto pueden hacerlo, siempre y cuando tengan voluntad, sino nos veremos obligado a seguir impactando en el bolsillo del consumidor”, agregó Morales.

Desde hace varios meses los panificadores han manifestando que atraviesan un alza en la materia prima del pan de hasta el 50% por lo que tuvieron que aumentar el precio del pan.