Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cepal: participación de las mujeres en el mercado laboral de la región retrocedió casi 20 años

Grave retroceso de casi dos décadas es producto del cierre de casi 2,7 millones de empresas.


Las mujeres se están llevando la peor parte del cierre de casi 2,7 millones de empresas en la región, advirtió recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al punto que la participación de las féminas en el mercado laboral ha sufrido un grave retroceso de casi dos décadas producto del cierre de estas compañías debido la pandemia de la Covid-19.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante su participación en el II Encuentro Cultural Mujer Migrante de México y el Mundo, organizado por el Consulado de México en Houston, Estados Unidos, manifestó que la crisis sanitaria en el 2020 además de la pérdida de empleo, provocó una de las peores crisis económicas en la región con una caída del 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ha generado para el caso de las mujeres un fuerte retroceso de más de 18 años en materia de participación laboral en la región. Esto es gravísimo, la participación laboral (de las mujeres) está en 46% en 2020, la de los hombres en 70%. Hay una contundente salida de las mujeres del mercado laboral y un aumento de la informalidad y el desempleo”, aseguró Bárcena.

Frente a esta realidad, la Cepal ha insistido a los países en la necesidad de una política exterior con enfoque de género para lograr una recuperación transformadora con igualdad en la región.

“Lo que tenemos que reconocer es que las desigualdades y la de género en particular, son rasgos estructurales de nuestra región y que requieren de un cambio del paradigma de desarrollo dominante y el cambio de una cultura del privilegio que sigue siendo muy persistente en nuestra región. La cultura del privilegio y el patriarcado son culturas que naturalizan las desigualdades, la discriminación, especialmente de los migrantes”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo al organismo, de los 42,9 millones de personas migrantes latinoamericanas y caribeñas, el 51,7% son mujeres, quienes se ven obligadas a abandonar sus países de origen por la pobreza, la falta de oportunidades, el deterioro ambiental, la violencia y otros motivos que afectan su bienestar o el de sus familias.