Foto Cortesía

Foto Cortesía

Horas de trabajo de asistentes del hogar se reducen hasta un 50% debido a la pandemia

Además, muchas de ellas siguen sin cotizar en el INSS.


La Asociación de las Trabajadoras Domésticas en Nicaragua resaltó que la permanencia de la pandemia de la Covid-19 en el país sigue causando efectos negativos en el sector, pues a pesar de que se mantienen las 200 mil plazas de trabajadoras, sus empleadores les han reducido su jornada laboral de 8 a 4 horas, afectando así sus salarios.

“Actualmente, no tenemos una recuperación económica que nos permita una mayor integración de las trabajadoras a plenitud, están trabajando a medio tiempo y en algunos lugares solo hacen unos días, no toda la semana, es una dificultad porque si ganaban 200 córdobas al día ahora pueden estar ganado 100 o 150 córdobas”, manifestó Andrea Morales, secretaria general de la Asociación de las Trabajadoras Domésticas.

Según Morales, otro problema que enfrentan las asistentes del hogar es que apenas el 3% de ellas están afiliadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) por lo que la gran mayoría tiene problemas en la defensa de sus derechos laborales.

“Es importante que la economía se mejore, que la pandemia pase y que las mujeres tengan más acceso al empleo, que los empleadores les paguen un mejor salario, creemos que si tuvieran un mejor ingreso las mujeres van a acceder con más facilidad al INSS”, agregó Morales.

El Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra (MEC) destacó que pese a la pandemia, persisten las denuncias de las asistentes del hogar por violaciones a sus derechos, incluso han aumentado en un 2%. En promedio, al mes reciben 22 quejas principalmente por el pago de prestaciones y la falta de inscripción al seguro social.

“Cuando inició la pandemia muchas domésticas fueron enviadas a sus casas para que tomaran sus medidas de prevención, sin embargo, esto fue usado como una excusa para que sus empleadores finalizaran su relación laboral ellas al final no recibieron una liquidación”, dijo Maryuri Centeno, abogada del MEC.

De acuerdo con el reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de las 14,8 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en América Latina, casi el 90% son mujeres, las cuales se vieron afectadas por el coronavirus con pérdida de empleos, reducción en sus horas de trabajo y disminución en sus ingresos.