Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empleador deberá pagar salario a asistentes del hogar víctimas del coronavirus

Según experto, el tiempo que las trabajadoras del hogar necesiten estar en cuarentena si contraen el virus, deberán recibir su salario


Empleadores de asistentes del hogar que no estén inscritas ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), deberán llevarlas a un centro asistencial y pagarles su mes de salario, en caso de que contraigan el coronavirus en el hogar donde laboran, según el especialista en temas de seguridad social, Manuel Ruiz.

De acuerdo con Ruiz, en el país al menos 200 mil asistentes del hogar podrían quedar “desprotegidas” ante la pandemia debido a que no están inscritas al INSS.

“Si la trabajadora del hogar no está inscrita por el empleador en la seguridad social, él tiene la obligación de llevarla a un centro de salud o puesto médico, para ser atendida contra el coronavirus. Se le tendrá que pagar su salario mensual, mientras la trabajadora permanezca en cuarentena”, explicó Ruiz.

Datos del anuario del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) reflejan que en Nicaragua solo unas 3,000 asistentes del hogar están inscritas en la seguridad social.

Según Ruiz, tanto la pandemia, como la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, ponen a las asistentes del hogar en riesgos de perder sus empleos, que les dejen de pagar la seguridad social o que les reduzcan el salario.

El especialista insta a las autoridades del Gobierno a flexibilizar el aporte que tiene que realizar el empleador a la seguridad social, en el caso de las asistentes del hogar, así como otorgarles mayores beneficios, a fin de permitir que la afiliación al INSS no sea vista como una obligación sino como una prioridad.

Según datos del INSS, entre 2018 y 2019, unas 5,000 trabajadoras del hogar fueron desafiliadas de la seguridad social, mientras al concluir este año se proyecta que la cifra aumente.

Según la Secretaría de la Mujer de la Central Sandinista de Trabajadoras (CST), en Nicaragua el salario que percibe una asistente del hogar es de aproximadamente 5,854 córdobas e incluye además dormida dentro de la vivienda, en algunos de los casos y la alimentación los 3 tiempos.