Allan Mendieta / VosTV.

Allan Mendieta / VosTV.

Asegurados afirman que "cada día es más difícil cubrir necesidades básicas" con sus pensiones

Los adultos mayores solicitaron un aumento en sus pensiones.


Este viernes más de 300 mil adultos mayores retiraron su pensión económica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), sin embargo, algunos de los ciudadanos entrevistados por VosTV aseguraron que los montos que reciben no son suficientes para poder cubrir sus necesidades básicas, como los alimentos y medicamentos.

La actual situación con la pandemia de la Covid-19 vino a agravar su situación, resaltaron.

“Este es mi medio de vida, a esta edad ya nadie me da trabajo tampoco tengo negocio y honestamente no me alcanza porque el costo de vida está peor, cada vez consumo menos, a veces hasta me atrevo a hacer crédito y ahí voy porque solo somos dos, mi esposa y yo y ella no recibe pensión”, dijo Emilio López, pensionado de 74 años.

El monto que reciben los ciudadanos de la tercera edad en el país van desde los 1,400 hasta los 6,600 córdobas.

López agregó que eventualmente recibe remesas entre 20 y 30 dólares lo que le ayuda a sobrevivir.

“Claro que nos gustaría recibir más ingresos, yo recibo 6,600 córdobas, pero sigue siendo muy bajo, antes nos daban el 5%, el año pasado era el 2% y ahora casi nada”, sostuvo López.

Rosario Gaitán, de 70 años de edad, resaltó que merecen mejores condiciones, pues el monto recibido es un derecho ganado por el trabajo de años de su esposo.

“Este es un derecho ganado, me dan C$2,700 y mi marido ganaba 7,000 córdobas, a pesar de no ser suficiente, uno se conforma con lo que alcanza, ¿que le vamos a hacer? Para lo único que me rinde es para los medicamentos, porque la comida pues mis hijos aunque sea arroz y frijoles me dan,”, expresó Gaitán.

Los asegurados consideran que si elevan sus pensiones entre 1,000 y 3,000 córdobas quizá podrían afrontar de una mejor manera la actual carestía de la vida.

“Para mí es importante este ingreso mensual, yo recibo 2,800 córdobas y no ajusta para comprar todo lo que uno necesita, uno tiene que buscársela de en lado, mi señora trabaja en el mercado Oriental, ese es un ingreso adicional, sería bueno recibir un poco más para mejorar nuestras condiciones de vida”, mencionó Alberto Sánchez, de 72 años.

Según datos brindados por el gobierno de Nicaragua, un total de 301 mil personas recibieron sus pensiones en este mes de junio por medio de retiro en efectivo, trasferencias bancarias y en cajas móviles. Esto equivale a un total de 1 mil 713 millones de córdobas que entran en circulación a la economía nacional.