¿Es favorable el acuerdo comercial entre Nicaragua y Crimea? Esto dice economista

Por varias razones, entre estas, la posición geográfica de la península europea.


Nicaragua firmó recientemente un acuerdo comercial con Crimea, sin embargo, los beneficios económicos podrían no verse en el futuro cercano por diversos factores que las autoridades nacionales no tomaron en cuenta previo a la firma de dicho convenio, considera el economista Luis Murillo.

A su juicio, es necesario que el gobierno antes de establecer acuerdos comerciales amplíe su oferta de exportación y analice la ubicación geográfica de la península europea, que a su parecer no es un factor favorable para iniciar acuerdos económicos para con Nicaragua debido a los costos de transacciones que podrían generarse.

“Para poder establecer un proceso económico de integración eficaz y eficiente se debe contar con la parte geográfica a favor. Para que sea exitoso deben estar en la misma región y también tomando en cuenta como base el crecimiento económico de cada país que sean similares, sino el acuerdo no será beneficioso porque significaría abrir mercados que no se van a utilizar”, dijo Murillo.

Según el economista, este acuerdo responde a la búsqueda del gobierno por alcanzar nuevos mercados para no depender solamente de Estados Unidos y Europa, sin embargo, considera que lo está haciendo tardíamente.

“Esto tuvo que hacerse hace varios años en el sentido de que no solo hay que obtener mercados sino se debe invertir en capital humano, además se debe preparar la estructura productiva para diversificar la oferta”, agregó Murillo.

El experto refirió que actualmente Nicaragua posee una economía de escala, es decir, para mover exportaciones deben ser en altos volúmenes y con calidad relativamente razonable para ser competitivos a fin de tener más facilidad de ingreso en nuevos mercados.

“Nicaragua ha concentrado su mercado en Estados Unidos, que representa más del 50% de su flujo comercial, también en la región de Centroamérica y la Unión Europea que significa un 16% de sus exportaciones. Crimea no está integrada a la Unión Europea y tienen lineamientos desconocidos por lo cual deben hacerse estudios de oferta y demanda para analizar qué podemos comercializar hacia esa región”, finalizó Murillo.