EFE

EFE

Solo 4 de cada 10 empresas prevén contratar personal en 2021, según un informe

Las dificultades a las que más temen las empresas son el estado general de la economía.


Únicamente cuatro de cada diez empresas tienen previsto contratar personal durante 2021, en un contexto en el que la incertidumbre sobre la evolución económica a corto plazo aún no invita al optimismo, de acuerdo con las conclusiones de un estudio de las compañías de recursos humanos Adecco e Infoempleo.

Según el informe "Oferta y demanda de empleo en España", publicado este martes, la previsión de contratación es aún menor en el caso de los autónomos, ya que solo el 3,4 % manifiesta su intención de hacerlo.


Las dificultades a las que más temen las empresas son el estado general de la economía, las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria y la escasez de profesionales cualificados.

Los trabajadores profesionales encuestados tampoco son muy optimistas, ya que el 47% de quienes tienen empleo ve posible quedarse sin trabajo durante 2021 por la crisis del coronavirus, y hasta un 50% de los que buscan empleo piensan que tienen pocas posibilidades o ninguna de encontrarlo.

Este contexto es la consecuencia de la caída del 41,9% de la oferta de empleo que se produjo en 2020 debido a la pandemia, tras siete años de crecimientos continuados, y que durante los meses más duros de la crisis llegó a hundirse hasta un 70% respecto al mismo periodo de 2019.

"Se necesita una verdadera apuesta por la formación permanente, sin formación no va a haber transformación posible" ha afirmado el secretario general de Adecco, Santiago Soler, durante la presentación del informe.

Soler también ha hablado sobre la importancia de los fondos europeos, con inversiones que cree que tiene que venir acompañadas "de una enorme recapacitación de las personas", y ha asegurado que la formación "va a ser una de las claves del éxito de la recuperación".


En cuanto a las medidas para salir de la crisis, un 55 % de las empresas cree que la flexibilidad horaria puede ser una de las más eficaces y que, además, serviría para mejorar su competitividad, en tanto que un 46,4 % considera el teletrabajo una buena medida.

Sin embargo, el 61,7% de las empresas no ve viable la semana laboral de cuatro días, debido a la falta de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada, algo en lo que difieren los empleados, con un 56,3% que sí ve posible esta opción.