Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCN proyecta crecimiento económico de hasta el 6% para el cierre de año

El sector exportaciones lidera el crecimiento de la economía nacional, según el BCN.


El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, prevé para el cierre de año un crecimiento económico entre el 4% al 6%, superior a las estimaciones hechas a principios de 2021 cuando se esperaba un máximo de crecimiento del 3.5%.

Las nuevas proyecciones se derivan de los datos que arrojó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en el mes de abril, que mostró un aumento del 14.5% en comparación al mismo período en 2020.

“La actividad económica que impulsa este crecimiento indudablemente son las exportaciones, las materias primas están teniendo un excelente precio internacional, todos los productos de exportación de Nicaragua se encuentran con buenos precios. Este sector se ha mantenido bastante firme durante los últimos tres años a pesar de todos los embates que hemos vivido como nación”, dijo Reyes.

El funcionario mencionó que se observa una recuperación muy importante en el sector de la minería que también está vinculado a la exportación, la minería, explicó, está creciendo a tasas bien considerables, en abril el crecimiento fue del 70%, siendo un sector que está generando bastante empleo formal.

“Este crecimiento del sector minero está influenciado por el precio a nivel internacional y también el incremento de la producción, las personas están aprovechando los nuevos precios y también las empresas formales están invirtiendo”, expresó Reyes.

Otro de los sectores que está mostrando crecimiento es el ganadero y productivo.

“En general ha venido con un buen desempeño a pesar de los huracanes Eta e Iota, ya se han recuperado y culminarán bien este año”, resaltó.

En cuanto al sector de zonas francas, Reyes destacó que ya han recuperado sus volúmenes de producción, los cuales se vieron afectados durante la pandemia en 2020.

“Muchas de ellas (las zonas francas) están aumentando el empleo formal que se evidencia con los registros de empleados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), esperamos que esta dinámica continúe”, refirió Reyes.

De acuerdo con datos del titular del BCN, todos los sectores económicos vienen mostrando una recuperación, sin embargo, en cuanto a los hoteles y restaurantes, servicios financieros y sector transporte continúan en saldos negativos, pero en menor medida a lo registrado el año pasado.

Reyes indicó que esperan una recuperación positiva en dichos sectores al cierre de año.