Foto Cortesía

Foto Cortesía

Industria azucarera prevé exportar 10 mil toneladas menos al cierre de año

Aumento de precio en mercado internacional compensará baja en volumen.


La Comisión Nacional del Azúcar (CNPA) prevé exportar unas 10,000 toneladas menos de azúcar al cierre del año debido a las pérdidas registradas en la zafra que recién finalizó.

La CNPA indicó que este año ha sido difícil contabilizar el total del volumen exportado debido a la escasez de contenedores que ha retrasado la salida de este producto.

"Nosotros disponemos en los puertos el azúcar, una vez que los compradores deciden llevársela nosotros ya podemos contabilizarla dependiendo del movimiento de los barcos, este año hay una fuerte escasez de contenedores por una una subida de precios, eso ha complicado la salida del azúcar que está en puerto vendida, no se la llevando tan rápido, al final del año esperamos culminar positivamente", explicó Mario Amador, gerente general de la CNPA.

Una mayor demanda ha propiciado el incremento en los precios del quintal de azúcar en mercados mundiales en hasta el 50% comparado con 2020, por lo que el sector confía compensar las ventas pese a la reducción del volumen exportado.

"Los países grandes como Tailandia, Brasil e India han estado demandando fuertemente y hemos estado cumpliendo con esas obligaciones en esos mercados, por el lado de los precios han tenido un repunte importante como resultado del déficit de producción en Europa, Tailandia y en Brasil donde hubo problemas de sequía", resaltó Amador.

El empresario detalló que en 2020 el precio del quintal de azúcar a nivel mundial alcanzó los $13 y ahora se ubica en $18.

Solo en Estados Unidos, uno de los principales mercado del sector, está comprando el quintal a 32 dólares cuando el año pasado estaba a un precio de 26 dólares.

“Son entre 5 y 6 dólares más que van a compensar en gran parte el descenso que tuvimos de producción producto del impacto del huracán Eta e Iota y por las lluvias irregulares que tuvimos fuera del período a finales de marzo. Lo que perdamos en volumen lo vamos a recuperar en valores exportados, eso es positivo porque no tuvimos una buena zafra, nos va a ayudar a compensar los costos de producción para continuar con los procesos de inversiones que se han hecho en los ingenios", señaló.

Según CNPA, al mercado estadounidense se exportan al rededor de 1 millón 200 mil quintales de azúcar y a los demás mercados mundiales se envían 7 u 8 millones quintales.

El sector apunta a que el factor precio ayude a superar los 180 millones de dólares en exportaciones alcanzados el año pasado.