Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportaciones de carne sumaron más de $300 millones en primer semestre de 2021

Detrás de estas buenas cifras está la mejora del precio que se paga por la carne bovina en los mercados internacionales.


Las exportaciones de carne bovina sumaron US$343 millones de dólares hasta el primer semestre de este año con un incremento del 10.6% en volumen y un 18.7% en valor, según datos de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Las ventas alcanzadas en este primer semestre superan los 289 millones de dólares comercializados en el mercado exterior en el mismo ciclo correspondiente al año 2020.

Detrás de estas buenas cifras que registra este sector exportador está la mejora del precio que se paga por la carne bovina en los mercados internacionales que hasta el primer semestre de este año experimentó un aumento del 7.3% más en relación al mismo periodo del año pasado.

En el periodo evaluado, Estados Unidos, con un 45% de participación, continuó siendo el principal mercado para este rubro nicaragüense, según Canicarne, pero también hubo buena demanda del producto en mercados más cercanos como México y los países del resto de Centroamérica.

Juan Velásquez, director ejecutivo de Canicarne, afirmó que la “expectativa es un crecimiento del 5% para este año, tanto en valor como en volumen, lo que representa una cifra superior a 600 millones de dólares en exportaciones para el cierre del 2021”.

Además de la mejora en los precios internacionales, el período seco que no fue tan agresivo como en años anteriores contribuyó a una mejor condición del hato.

“Se ha incorporado de una mejor manera el proceso de trazabilidad haciendo que los ganaderos cumplan con estos requisitos y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) ha estado trabajando mucho en este tema. Creo que son algunos de los factores que han contribuido a que mejore la llegada de animales a las plantas y esto permite que se logre exportar más carne”, destacó.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), comentó al respecto que “las engordas han venido creciendo y han venido transformando, dándole valor agregado a ese animal, ese animal que llegaba de 400 kilos a los mataderos ahora de llega de 500 a 540 kilos y eso significa un valor agregado a nuestro producto y también en los mercados ha tenido buena aceptación”.

FIRMAN ALIANZA PARA MEJORAR SISTEMA DE TRAZABILIDAD

Recientemente, Canicarne y el Instituto de Investigación y Desarrollo-Nitlapan suscribieron una alianza para impulsar en un periodo de tres meses un proyecto piloto enfocado a trazar 2,000 cabezas de ganado por mes.

La idea es que técnicos de Nitlapan, expertos en trazabilidad y acreditados como gestores en esta área, realicen un monitoreo de 300 fincas ganaderas, en su mayoría ubicadas en Matagalpa y Siuna, de tal forma que se asegure que el proceso de trazabilidad esté más accesible y a un menor costo para unos 1,000 pequeños y medianos productores del rubro.

"Actualmente, el productor paga más de 2 dólares por ganado trazado, con este proyecto queremos que el productor pague un máximo de dos dólares o menos por cada cabeza de ganado”, afirmó el director ejecutivo de Canicarne.

La información que los técnicos logren registrar durante el proyecto piloto se enviará a la base de datos del Sistema Nacional de Información de Trazabilidad Bovina (SNITB).

“La trazabilidad es responsabilidad de todos. Debemos garantizar la producción inocua que no perjudique al consumidor. Desde este punto de vista, dentro de la ley de trazabilidad existen las organizaciones operadoras de trazabilidad que son encargadas de promover la identificación del animal, el registro de productores y ayudar a los productores con el registro del movimiento del ganado que son los pilares esenciales de la trazabilidad”, agregó Velásquez.