Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cosecha cafetalera 2021-2022 podría generar hasta U$460 millones en exportaciones

El precio del quintal de café en los últimos meses ha experimentado un incremento del 10%.


La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) prevé que para la cosecha cafetalera 2021 -2022 se produzcan entre 2.6 y 2.7 quintales con exportaciones de hasta 460 millones de dólares.

Según Excan, el corte de esta cosecha cafetalera iniciará este año más temprano, en el mes de octubre.

El objetivo del sector es obtener entre 4% y 5% de recuperación, luego que el año pasado se perdiera el 15% de la producción a consecuencia del paso de los huracanes Eta e Iota.

"Este año vamos a tener una cosecha posiblemente más temprana que la anterior, siempre y cuando no tengamos ningún efecto de lluvias severas, el estimado de cosecha según reportes preliminares de nuestros asociados será similar al del año pasado, no vamos a ver una recuperación significativa, pero esperamos arrancar con las actividades de corte a mediados de octubre en las zonas bajas principalmente", dijo Manuel Miranda, presidente de Excan.

Miranda destacó que el escenario de crecimiento que se está maneando es de un 5%.

"Hay un escenario optimista en cuanto a precios lo que posiblemente beneficie esta nueva cosecha, de mantenerse este escenario se podría alcanzar en exportaciones entre 450 y 460 millones de dólares, es decir, que la reducción en volumen sería compensada con el aumento en el nivel de precio como está ocurriendo en este ciclo", sostuvo.

El precio del quintal de café en los últimos meses ha experimentado un incremento del 10%, pasando de 135 a 150 dólares, no obstante, no es suficiente para alcanzar los valores exportados en 2020, según el sector.

Hasta mayo de 2021 se registran ingresos por 300 millones de dólares, inferior a los 318 del año pasado, de acuerdo a Excan.

Al mes de mayo los cafetaleros han exportado 2 millones de quintales, una cifra menor a los 2 millones 340 mil quintales del año pasado.

Excan reveló que hay una reducción del 15% en volumen. En términos absolutos no han incrementado las exportaciones porque hay una baja de 18 millones de dólares.