Referencial

Referencial

Trabajadores de zona franca denuncian haber laborado el feriado del 19 de julio

Sindicalistas piden al Mitrab dar seguimiento al caso.


Más de 1,000 colaboradores de la zona franca Rocedes S.A, de capital estadounidense, denunciaron que se les obligó trabajar el 19 de julio (día de la Revolución Sandinista) pese a ser un feriado nacional ordenado por el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

Sindicalistas solicitaron al Mitrab dar seguimiento al caso y garantizar la protección de los derechos de los colaboradores.

“Hay una violación al Código del Trabajo y a los convenios internacionales, (la empresa) no pidió autorización al Mitrab, entonces nos parece que es una situación un poco delicada de tal manera que los trabajadores hicieron esta denuncia pública, a quienes respaldamos”, sostuvo Miguel Ruiz, Coordinador Regional de Sindicatos de la Maquila Textil en Centroamérica.

Los denunciantes afirmaron existen otras violaciones a sus derechos, lo que según el sector va en contra de los acuerdos tripartitos que se firman cuando una empresa inicia operaciones en el país.

“Hay denuncias de maltrato grave, maltrato psicológico, de violación a los derechos de las mujeres embarazadas, entonces nos parece que no solo es el irrespeto a un día de trabajo, sino también es una serie de acciones negativas que no se deben tolerar”, dijo Ruiz.

El sindicalista agregó que aún no establecen comunicación con la empresa en cuestión, la cual ya tiene más de quince años de operar en el país, pero que confían en las gestiones del Ministerio de Trabajo para resolver la situación.

“El Mitrab fue quien nos informó que están en plena disposición de poder atender esta denuncia e inclusive de hacer una inspección en el lugar de trabajo de manera que eso nos parece positivo”, destacó el Coordinador Regional de Sindicatos de la Maquila Textil en Centroamérica.

Ruiz explicó que las zonas francas tienen un código de conducta y cuando se demuestra que una empresa no lo cumple se pueden aplicar sanciones en términos económicos o bien una suspensión de las órdenes de trabajo.

Para este gremio, un factor en contra de los trabajadores de esta empresa es que no cuentan con un sindicato pues no se les permite la organización colectiva, por ello los próximos acuerdos tripartitos abogarán para que se permita su conformación.