Foto Salvador Garcia

Foto Salvador Garcia

Cierran 10 panaderías en Managua por altos costos de la materia prima, según gremial

Estos son los productos que han incrementado de precio.


De acuerdo con la Gremial de Panificadores “Ermis Morales”, 10 panaderías de la capital cerraron operaciones en el primer semestre del año debido al incremento en los precios de la materia prima para elaborar este producto.

El encarecimiento del aceite, margarina, azúcar, grasas así como las bolsas plásticas y combustibles para el traslado del producto son los factores que incidieron en el cierre de estos locales.

“Son golpes duros para la industria, nos afecta porque el precio del pan sigue siendo el mismo, hasta se está haciendo más pequeño, pero ya no nos resulta pues se generan los mismos gastos, siempre se ocupa más materia prima para las horneadas, más gas; ya hay panaderías que cerraron, han vendido maquinarias y hasta utensilios que les quedó, así como la materia prima”, dijo Roberto Morales, dirigente de la gremial.

Según Morales, hace menos de 15 días el producto que mostró un alza del 100% fue la manteca blanca. Antes pagaban la caja en 500 córdobas y ahora se cotiza en 1,100 córdobas, otro producto que también subió en un 50% fue el bidón de aceite que lo estaban comprando a 800 córdobas y actualmente está en 1,080 córdobas.

En cuanto a las bolsas plásticas, las 5 mil unidades qu se usan para empacar pasó de 1,000 córdobas a 2,300 córdobas. De igual manera, el gas a granel para la industria pasó de 12 córdobas el litro a 28 córdobas.

Según los panificadores, en los últimos meses el quintal de azúcar pasó de costar 1,100 a 1,280 córdobas, el bidón de aceite pasó de 800 córdobas a 1,000 córdobas; en el caso de la caja de manteca de 30 libras estaba en 450 y ahora está a 1,270 córdobas.

“Hemos planteado al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) derogar la reforma a la ley de concertación tributaria debido a que las grandes empresas al subirles impuestos nos venden más caro, si no estuviese esa reforma el precio no sería tan caro como ahora y la otra opción que hemos solicitado es implementar políticas en las que se formalice a todas las panaderías”, añadió Morales.

El panificador refirió que han solicitado precios diferenciados a los combustibles y el costo de la energía, a como gozan otros sectores, pero la repuesta ha sido que son orientaciones de las autoridades gubernamentales.

La Cámara de Panaderos de Managua (Capama) señaló la necesidad de que el sector opte por buscar proveedores en la región centroamericana para disminuir los costos de producción.

Juan Pablo Estrada, presidente de Capama, indicó que al menos 6 panaderías medianas están haciendo negociaciones con El Salvador para la compra de bolsas plásticas de tal manera que se mejoren sus costos operativos.