Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ya disponible aplicación para calcular consumo energético: esto necesita saber

Se trata de la aplicación PAE, que según sus desarrolladores permitirá a los usuarios implementar medidas de ahorro en los hogares.


La organización Defensoría del Consumidor ya habilitó la aplicación Plan de Ahorro Energético (PAE), con la cual la población nicaragüense podrá calcular a detalle el consumo eléctrico de sus electrodomésticos con el fin de que puedan aplicar medidas de ahorro en los hogares.

Para descargar esta app debe ingresar al enlace www.paenicaragua.com.ni el cual le generará un código de usuario único que garantiza la seguridad del ciudadano ante cualquier intento de hackeo.

“Cada usuario tendrá una cuenta o código, que será brindado por uno de nuestros técnicos para que realicen un proceso de inspección y verificación de los datos de manera que sean más efectivos los resultados, una vez que se tenga el código el propietario de la vivienda podrá ir agregando o disminuyendo los electrodomésticos que vaya adquiriendo y su capacidad de consumo energético”, dijo Juan Carlos López, director de la Defensoría del Consumidor.

López indicó que usar la app es sencillo pues solo se necesita ingresar los datos reales del consumo de cada electrodomésticos, horas de uso, potencia de watts, etc, que generará gráficos sencillos para conocer cuánto se gasta de energía en el hogar. Así mismo se tendrá el control de lo que marca el medidor diariamente lo que permite al usuario ponerse metas de consumo.

Además se puede establecer una hora de lectura del medidor, y llevar un control en una tabla, con la opción de actualizarlo cada 24 horas. La tabla permitirá saber cuánto se está consumiendo diariamente y comparar con la factura.

La Defensoría del Consumidor indicó que para usar de forma plena la app se requiere de un asesoramiento técnico que tiene un costo de entre 20 hasta 30 dólares anuales.

De acuerdo con López, el precio para iniciar a usar esta app está por debajo de lo que normalmente cobra un ingeniero eléctrico.

La PAE brindará un informe del consumo mensual que ayudará a la población a fundamentar un reclamo ante el ente distribuidor de energía en tiempo y forma si hay cargos extras u otras irregularidades.

Además, en los documentos de descarga se adjuntará un informe personalizado con recomendaciones y medidas de ahorro para cada usuario.