Foto Anduriña Ortiz

Foto Anduriña Ortiz

REN pide a la banca nacional transparencia en colocación de créditos del BCIE

Las empresarias aglutinadas en la REN solicitaron ser beneficiadas con los créditos disponibles.


Las dueñas de pequeñas y medianas empresas que forman parte de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) solicitaron a la banca nacional se abra a facilitar financiamientos con transparencia del fondo de garantía por 1 millón de dólares que aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con ONU mujeres, destinado a pymes en manos de féminas en Centroamérica.

La REN teme que estos fondos no sean colocados a pymes que realmente los necesitan, a como ocurrió con una partida aprobada en febrero de 59 millones de dólares.

“Estos fondos vienen a apoyar a pymes que no cumplen con los requisitos que piden los bancos, lamentablemente aún siguen renuentes a tener esta información pública, a la información para acceder a esta ayuda, no hay transparencia, en ocasiones anteriores hemos solicitado cómo aplicar pero nos decían que ya estaban colocados y otros solo proporcionaban más de 10 mil dólares, sin tasas especiales”, dijo Blanca González, presidente de la REN.

Asimismo, agregó que es necesario continuar incidiendo para que haya transparencia en la información, mejor comunicación y que sean créditos competitivos que lleguen principalmente a las microempresas en manos de mujeres que no cuentan con garantías, pues muchas están dentro de la informalidad.

De acuerdo con González, no contabilizan a ninguna empresaria que haya aplicado a los fondos del BCIE porque las tasas de interés son muy altas y los fondos anteriores solo se estaban brindando a medianas y grandes empresas.

“(Las empresarias) han manifestado la necesidad de líneas de crédito para la reactivación en capitales de trabajo, no hay liquidez, esta situación no les ha permitido invertir en sus negocios y por ende crecer”, destacó.

Gonzáles añade que de los fondos que ha bridado el BCIE solo 152 mil dólares fueron colocados en negocios a manos de mujeres, pero ninguna de estas forma parte de la REN, lo que a su criterio es mínimo en comparación con el monto total desembolsado por lo que esperan que en esta ocasión el gremio sí sea beneficiado.

Desde julio del año pasado, el BCIE ha desembolsado 354 millones de dólares a las instituciones financieras de la región centroamericana para que faciliten crédito a mipymes afectadas por la crisis sanitaria, en el caso de Nicaragua el organismo ha otorgado 59 millones de dólares de los cuales más de 45 millones ya han sido colocados.