...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Caniporc en vigilancia tras caso de peste porcina africana en América Latina

Caniporc presentó sus perspectivas de crecimiento para este 2021


La Cámara Nicaragüense de Porcicultores (Caniporc) llamó a los productores de este sector a redoblar medidas en sus granjas para evitar que la Peste Porcina Africana (PPA) ingrese al país ante el primer caso de esta enfermedad registrado en República Dominicana.

Caniporc está tomando acciones conjuntas con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para atender esta situación.

“A nivel latinoamericano no teníamos presencia de la PPA, sin embargo, ya en República Dominicana se presentó, tendremos una reunión de emergencia con el IPSA para redoblar esfuerzos en tema de seguridad en puertos, aeropuerto y fronteras para evitar que el virus entre al país porque acabaría con la porcicultura nacional”, añadió.

El dirigente de esta cámara explicó que esta enfermedad no es zoonótica, por lo que no representa un riesgo para la salud humana. No obstante, podría afectar las perspectivas de producción que tiene el sector porque enferma y mata a los cerdos.

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres.

La epidemiología de la peste porcina africana es compleja y varía en función del entorno, el tipo de sistema de producción, la presencia o ausencia de garrapatas, vectores de transmisión, el comportamiento humano y la presencia o ausencia de cerdos silvestres.

Perspectivas de crecimiento 2021

En lo que va del año, la Cámara Nicaragüense de Porcicultores registra una producción de 15 millones de libras de cerdo, que representa un crecimiento del 3% en comparación al mismo período el año pasado.

En ingresos, este 2021 han unos 900 millones de córdobas.

“Hay un incremento de productividad, el año pasado con la pandemia muchos productores se retiraron del negocio, otros siguieron en el mercado, (se colocaron) alrededor de 32 millones de libra. Hemos tratado de hacer una labor grande para este sector buscando mercados para exportar, sin embargo, seguimos sin comercializar este producto desde hace 2 años”, dijo Marcos Umanzor, presidente Caniporc.

Este año Caniporc espera culminar con una producción de entre 32 y 34 millones de libras de carne porcina con lo que superarían los 1,200 millones de córdobas en ingresos.

Según Umanzor, este es un sector con un crecimiento acumulado desde 2013 del 40% en términos generales.