Héctor Escobar | Vos TV

Héctor Escobar | Vos TV

Costos operativos del sector taxi ascienden a C$6,200 por alzas en combustibles

Taxistas aseguran que no pueden elevar precio del servicio por situación económica de la población.


Los costos operativos del sector taxi podría ascender a los 6,200 córdobas este mes de agosto si se mantiene la tendencia al alza del precio de los combustibles, prevé la Federación de Cooperativas de Taxis de Managua (Fenicootaxi).

Los precios de los combustibles para esta semana incrementaron hasta 3.25 córdobas por galón, en promedio los cadetes de taxi compran 5 galones por día para poder realizar sus labores, explicó Vidal Almendarez, presidente de Fenicootaxi.

“Esta semana se volvió a incrementar el combustible, incluso más de lo que bajó la semana anterior, eso es una situación que tiene al sector afectado porque también hay otros insumos que se requieren para que opere un taxi, por ejemplo, las llantas, baterías y repuestos cuyos precios han incrementado entre 30% y 35%, los lubricantes han incrementado entre 10% y 15%”, resaltó Almendarez.

El presidente de Fenicootaxi señaló que el incremento en insumos para el sector se debe también a que el precio del transporte por contenedor ha incrementado su precio como efecto de la pandemia, pasando de entre 3,000 y 3,500 dólares hasta los 11,000 o 12,000 mil dólares.

“El sector también se enfrenta a otro fenómeno y es que hay un descenso en la demanda del servicio lo que está vinculado a la actividad económica del país, sentimos que hay un pequeño receso en esta etapa, la situación es compleja, pero tenemos la confianza en que se genere una estabilidad económica para que el usuario puede pagar por las tarifas”, destacó.

Los trabajadores del volante manifestaron que como gremio no han consensuado establecer un aumento en el precio del servicio, aunque algunos de forma individual ya lo están aplicando.

“Ganamos menos, nosotros hacemos nuestro salario en la calle, lamentablemente no somos productores de petróleo. Aquí la tarifa es consensuada, demanda y oferta, no podemos aumentar más porque la gente no puede pagar, debemos ajustarnos a la realidad, acomodándonos a ganar menos”, indicó el taxista Lucio Ruiz.

El conductor Luis Espinoza coincide con Ruiz en que la situación económica del país no les permite subir el precio de la carrera.

“La gente no quiere pagar, los buses cobran 2.50 córdobas y pasan a cada rato, mientras que al abordar un vehículo les cobramos 60 o 70 y nos ponen precio de hasta 40 córdobas, nos toca aceptar porque si no otro agarra la carrera, esto nos afecta a todos”, sostuvo.

Esta semana El precio del litro de gasolina regular subió C$0.86, que por galón significa C$3.25; la gasolina súper aumentó C$0.77, por galón C$2.91 y en el caso del diésel el alza es de C$0.80, equivalente por galón a C$3.03.