Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cambio en junta directiva del BFP retrasa liberación de fondos del BCIE para 700 mipymes

El Banco de Fomento a la Producción está haciendo cambios en su junta directiva.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) certificó al Banco de Fomento a la Producción (BFP) para canalizar créditos de su fondo de garantía por un monto de 20 millones de dólares dirigidos a las mipymes, sin embargo, los recientes cambios en la junta directiva del BFP está retrasando dicho desembolso.

El retraso se da porque el organismo internacional debe valorar el perfil de cada funcionario para liberar el crédito.

“Estamos en una situación en la que todavía no hay autorización al BFP para canalizar tales recursos, hay disposición, pero el tiempo avanza y ya estamos en agosto, estamos en la misma posición de hace 2 meses, estamos sin financiamiento debido a que los bancos están moviendo poco dinero”, dijo Leonardo Torres, presidente de Conimipyme,

De acuerdo con Torres, la situación es preocupante porque al mes de junio de este año la cartera de crédito supera los 3,500 millones de dólares y no se ha alcanzado a pymes, por lo que estos fondos del BCIE se convierten en una opción para los pequeños empresarios.

Estos cambios en el BFP tienen en espera a 700 mipymes.

Torres solicitó agilizar los procesos para obtener el financiamiento entre octubre y noviembre de lo contrario se pondría en riesgo la recuperación del sector para este año.

“Peligroso sería que terminemos el año y aún no tengamos financiamiento para la pymes, no tenemos crédito en la banca nacional y tampoco del BCIE es una situación crítica”, agregó.

Torres teme que ante esta situación se reduzcan las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de año.

“Nosotros colocamos la proyección de crecimiento al 4%, sí vamos a crecer, pero sería más rápido si fluyera el financiamiento para las empresas así como para el sector productivo, por un lado vemos un plan nacional de desarrollo, pero no hay financiamiento para el sector privado”, dijo.

Conimipyme en diciembre de 2020 gestionó ante el BCIE que se certificara al BFP para canalizar los créditos del BCIE.

El año pasado los 3 bancos autorizados solo habían colocado 50 millones de dólares en menos de 300 empresas, con montos por encima de los 200 mil dólares.