Foto Anduriña Ortiz / VosTV

Foto Anduriña Ortiz / VosTV

Canasta básica registró una baja de 39 córdobas en julio, según Inide

Analistas consideran que es insuficiente para el bolsillo de los nicaragüenses


El valor total de la canasta básica en el mes de julio mostró una reducción de apenas 39 córdobas en comparación a su costo durante el mes de junio; en el sexto mes del año se cotizó en 15,305.35 córdobas, y en julio se ofertó en C$15,266, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

De acuerdo a estadísticas de esta institución, en la variación de mayo a junio el aumento de estos productos fue de 348.34 córdobas.

Para la Consultoría del Gestor al Consumidor CGC, el valor total de la cesta familiar es de 15,670 córdobas, impulsado por el aumento en el precio del cilindro de gas licuado y los insumos sanitarios para evitar la Covid-19.

“Hay un alza en la canasta básica entre 30% y 37% porque no se incluyen artículos de aseo, las mascarillas, jabones antibacteriales y alcohol, esto implica un gasto mayor en los bolsillos de las familias que debe ser incluido. Esta supuesta baja no compensa el aumento oficial reciente”, dijo Rubén Arriola, director de la CGC.

Arriola sugirió que para evitar más aumentos en el precio de los alimentos y obtener una baja relativa no debe haber más alzas en los derivados del petróleo, así mismo recomendó congelar el precio de la energía eléctrica y agua potable porque son servicios que la población no puede sostener por la tasa de desempleo actual.

El economista Marco Peña coincidió en que la baja no es suficiente para las familias nicaragüenses.

“El consumidor esta experimentando un incremento en el costo de la vida, solamente hay una baja de 39 córdobas que equivale al 0.25%, es decir, aumentó casi nueve veces más de lo que disminuyó, vemos un ligero encarecimiento del vestuario y productos del hogar versus una baja de 86 córdobas en granos básicos”, explicó Peña.

El economista mencionó que lo más preocupante en la actualidad son los salarios de los trabajadores que solo les permite cubrir 6 de cada 10 productos que compone la canasta básica.

Según el informe de Inide, el grupo de alimentos que corresponde el 60% de la canasta básica en julio alcanzó el valor de 10,260 córdobas; el mes anterior estaba en 10, 346 córdobas.

Entre los productos que presentan una baja está el frijol: las 34 libras pasaron de costar en junio 652 córdobas a 633 córdobas, las 30 libras de azúcar pasaron de costar 404.70 córdobas a 403.80 córdobas.

En cuanto al queso, las 9 libras pasaron de costar 604 córdobas a 578 córdobas; de igual manera las 14 libras de tomate muestran una baja pasando de 211.54 córdobas a 198.66 córdobas.

Los productos que muestran un alza están los huevos: las 7 docenas pasaron de 441 córdobas a 447 córdobas; en el caso del aceite, los 7 litros pasaron de 399.49 a 400.47 córdobas;

La carne de pollo, las cebollas y las tortillas también subieron de precio.