Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cadur ha colocado casi 1,500 viviendas en lo que va del año

Impulsado por las condiciones bancarias favorables


En lo que va del año, la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) ha colocado casi 1,500 viviendas, es decir, más del 50% de lo alcanzado el año pasado.

Félix Baltodano, presidente de Cadur, destacó que esta cifra refleja que hay una demanda sostenida, así como oferta en residenciales para viviendas de interés social.

“Tenemos una próxima feria en octubre con la que esperamos colocar más casas, además estamos trabajando de la mano con el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) en cuanto al financiamiento para seguir promocionando las viviendas de interés social, estamos a la espera del segundo fideicomiso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para viviendas en este rango por poco más de 70millones de dólares”, explicó Baltodano.

El presidente de Cadur resaltó que el año pasado cerraron con más de 1,000 casas vendidas, por lo que valoran desde ya el buen desempeño de las ventas, pues ya superaron esa meta.

“A abril de este año comparado con 2020, el crédito hipotecario se ha incrementado en 1,000 millones de córdobas”, detalló.

En cuanto a las viviendas de interés social que han distribuido, al mes de junio la cifra alcanza las 464 viviendas. Casa mayores a los 40 mil y 90 dólares también han mostrado un buen dinamismo en las ventas.

En el caso de las que superan los 100 mil dólares la venta ha sido un poco lenta, pero en general el comportamiento es favorable.

Baltodano agregó que la cámara cuenta con más de 23 residenciales para viviendas de interés social y con más de 20 residenciales para viviendas “de lujo”.

De acuerdo con Cadur, las condiciones bancarias favorables están impulsando el crecimiento del sector, proporcionando tasas desde 8.5% para casas con precio mayor a las de interés social y primas entre 10% y 15%.

“Teníamos mas de 10 años que no teníamos tasas de interés como estas, la demanda ahí ha estado, hay un rezago de varios años que no se habían colocado viviendas, así que este año con apertura bancaria y reactivación económica nacional y mundial se puede esperar que la demanda se mantenga y eleve respecto a los últimos 3 años”, recalcó Baltodano.

Actualmente, hay 6 bancos y una institución bancaria brindando financiamiento hipotecario.

Esta cámara mantiene su proyección de finalizar el 2021 con la colocación de 3,000 viviendas, solo en el primer trimestre del año se habían colocado 2,502 millones de córdobas en crédito hipotecario con la distribución de 750 casas.