Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sindicalistas pedirán ajuste del 5% al salario mínimo para todos los sectores

De no aprobarse propondrían en 2022 un ajuste mayor al 10%.


La Central Sandinista de Trabajadores (CST) presentarán la próxima semana ante la Comisión Nacional del Salario Mínimo una propuesta de ajuste salarial del 5% para todos los sectores económicos del país.

En agosto entró en vigencia un ajuste para los trabajadores del Estado, anunciado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Esta solicitud se basa también en que la Constitución Política habla de igualdad de condiciones independientemente de que el ejecutivo solo aplicara el ajuste al sector público, consideramos que como trabajadores tenemos derecho en vista de que hay un notorio crecimiento de las exportaciones que ha generado millones en divisas”, dijo Pedro Ortega, dirigente sindical.

Ortega explicó que de no aprobarse esta propuesta, esperaría a principios de 2022 una respuesta positiva cuando se discuta el nuevo ajuste salarial, según orienta la ley, pero esta vez con una propuesta que supere el 10%.

“El sindicato de trabajadores iría con una propuesta de aumentar más de 2 dígitos, es decir, superior al 10% para los trabajadores del Estado y del sector privado, esto vendrá a estimular el crecimiento de la economía nacional”, añadió Ortega.

El sector destacó que los indicadores económicos de crecimiento e inflación a la fecha muestran que se cerrarán el año con números positivos, lo que dará paso a un ajuste al salario de los trabajadores.

“Según las estadísticas del Banco Central todas las actividades están creciendo, creemos que la inflación y economía estarán arriba del 8% este año por lo cual estarían las condiciones dadas para aplicarlo (el ajuste al salario mínimo); a eso le sumamos que el próximo año el país exportará más de 2,500 millones de dólares en sus diferentes rubros”, sostuvo el sindicalista.

Ortega manifestó que este ajuste lejos de provocar el desempleo vendría a mejorar la situación económica del país.

“En El Salvador se incrementó el 20% el salario, en México se aumentó hasta en 200% y vemos que en lugar de cerrar las empresas más bien se creó empleo porque mientras más alto sea el poder adquisitivo de esa forma habrá mayor crecimiento económico en el país”, resaltó Ortega.

Añadió que mientras no haya una política salarial con tendencia al aumento que llegue a alcanzar el valor de la canasta básica, habrá salarios por debajo de la línea de pobreza.

En febrero de este año el Mitrab, Conimipyme y los sindicalistas aprobaron un ajuste salarial diferenciado, es decir, 1% para la industria turística y 3% para el resto de sectores.