Imagen para fines ilustrativos / Cortesía

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía

Anitec registra bajas infecciones de Covid-19 en textileras

Empresas han redoblado sus respectivas medidas sanitarias


La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) informó que entre el 2% al 5% de sus trabajadores se han infectado o han sido sospechosos por Covid-19, un porcentaje al que valoran como “bajo.

A la fecha, el sector maneja dentro de las empresas estrictos protocolos de seguridad.

“Hay datos particulares que manejan las empresas, pero en términos porcentuales por lo cual es difícil dar a conocer cuántos casos hay, hasta ahora este porcentaje de casos es entre el 2% al 5%, es manejable dentro de la fábrica, sin embargo, si el porcentaje llega a 30% entonces el protocolo indica que hay que cerrar la fábrica porque significa un peligro”, explicó Dean García, director ejecutivo de Anitec.

El protocolo de nivel bajo implica que no pueden pasar del portón de acceso a la fábrica sin tiene niveles altos de temperatura.

El segundo nivel consiste en estar monitoreando permanentemente a los trabajadores si se le detecta algún síntoma, de ser así se procede a enviarlo de forma inmediata a un centro hospitalario.

Para este sector es de suma importancia mantener tales normas sanitarias porque de lo contrario se pondría en riesgo la productividad que hasta ahora se mantiene en crecimiento.

“Es un círculo en el que todos tenemos que cuidarnos, en la medida que se incrementen los focos de infección menos personas podrían llegar a trabajar lo que repercutiría en la producción, de ahí la importancia de mantener la protección del trabajador”, añadió García.

Anitec registra a junio de este año un nivel de crecimiento del 42.4% que responde a la implementación de las medidas de prevención y de igual manera a la reactivación económica de Estados Unidos, que ha incrementado sus órdenes de compra.

“Hay un crecimiento de la demanda porque la cosas están volviendo a la normalidad, en las exportaciones al mes de junio se muestra un volumen con cifras similares al año pasado, hay un crecimiento en 43% con respecto a 2020, el precio ha incrementado en 2.8% con respecto a 2019”, agregó.