Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Mitrab no responde solicitud de reunión de sindicalistas para discutir ajuste salarial

Sindicalistas piden ajuste salarial del 5% a todos los sectores


El Ministerio del Trabajo (Mitrab) no respondió a la solicitud de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) para una sesión con la Comisión Nacional del Salario Mínimo que tenía como fin llegar a un acuerdo de una nueva paga para todos los sectores económicos del país.

La CST quería abordar un ajuste al salario mínimo, luego que el Gobierno autorizara un arreglo del 5% para los trabajadores del Estado, que entró en vigencia en agosto.

Ahora, los sindicalistas llevarán otra propuesta de ajuste en enero de 2022.

“Nosotros enviamos nota a la ministra de trabajo con respaldo de todos los sectores para solicitarle una convocatoria extraordinaria de la mesa, pero no tuvimos repuesta, pareciera ser que aplicaron el llamado silencio administrativo por lo que en enero estaremos presentando una propuesta de ajuste cercano a dos dígitos” sostuvo Roberto Gonzales, secretario general de la CST.

Según los sindicalistas, el ajuste que aplicó el Gobierno es un indicador de que hay un proceso de recuperación económico en el país.

“Esta propuesta se basa en las cifras hasta ahora de crecimiento económico del 5% y en un rango de inflación entre 5% y 6%, siendo que la ley establece que la suma de estos factores es como se determina el salario mínimo, de mantenerse así sería lo que plantearíamos el próximo año”, manifestó González.

Dentro de los argumentos que los sindicalistas presentarán para que se apruebe su propuesta está que el precio de la canasta básica supera los 15 mil córdobas, y es difícil de cubrir con los ingresos actuales del sector trabajador.

“Esta ha sido una preocupación de los trabajadores, la canasta ha tenido alzas parciales, pero las ha tenido. Vamos a ratificar este planteamiento en la mesa del salario mínimo a pesar de que estamos conscientes de que esta solo cubre un porcentaje de su valor que oscila entre 30% y 40% en dependencia de los ingresos, aquí el tema es que esa canasta la pagamos todos”, añadió.

En febrero de este año, el Mitrab, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y los sindicalistas aprobaron un ajuste salarial diferenciado, es decir, 1% para la industria turística y 3% para el resto de sectores.