Foto Salvador Garcia

Foto Salvador Garcia

Talleres de zapatos solicitan al Gobierno incluirlos en bono escolar

El sector confía en abastecer nuevamente a fin de dinamizar el sector


La Cámara de Cuero, Calzado y Afines (Cancunic) solicitará al Ministerio de Educación (Mined) incluir nuevamente el calzado en el bono escolar.

Los talleres aglutinados en Cancunic solicitaron de igual manera participar como proveedores de calzado para dinaminzar el sector, que ha mostrado un crecimiento positivo a lo largo de este año.

El sector tiene expectativas altas de ser incluidos nuevamente en el programa, basado en las recientes declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que enfatizó que se ampliarían los programas escolares.

“Muchos productores han estado llamando a la cámara pidiéndole al Gobierno que incluya los zapatos al bono escolar. En su mensaje el mandatario dijo que ampliarían el bono y la merienda por lo cual vemos con esperanza este anuncio en nuestros número al cierre de este año e inicios del próximo”, sostuvo Alejandro Delgado, presidente de Cancunic.

Delgado dijo que actualmente la matrícula escolar supera el millón de estudiantes.

Si la compra de zapatos fuera similar a dicha cifra el sector se vería inmediatamente beneficiado en sus ingresos económicos, solo en 2017 les generó 7 millones de dólares, según cifras oficiales.

“Este año nos ha ido bastante bien, pero esto vendría a mejorar mucho al sector y en general la vida de los nicaragüenses. Ahora estamos mejor preparados, hemos logrado reducir a 40% la importación del zapato escolar, en un momento se llegó a importar hasta un 90% de Guatemala y El Salvador por lo que es un buen indicativo de la capacidad de abastecimiento y calidad del producto”, sostuvo el presidente de Cancunic.

El empresario destacó que otro factor a favor con el que cuentan los productores es que hay suficiente materia prima principal: el cuero.

Según Cancunic, de ser incluidos en este programa el sector podría generar unos 5,000 empleos nuevos.

“Nos beneficiaria en todos los aspectos, nosotros no tendríamos problemas en preparar el calzado, esto nos daría una gran esperanza de seguir trabajando, queremos que nos apoye el Gobierno. Esto permitiría que se amplíe la mano de obra porque sabemos que muchos están deseando trabajar”, dijo Cesar García, productor de calzado.

En 2017 fue el último año en el que este sector fungió como proveedor de casi 800 mil pares de zapatos para el bono escolar, beneficiando a más de 10 mil personas, generando 7 millones de dólares.

Desde 2018, el Gobierno eliminó de los bonos escolares el calzado y mantiene solamente los útiles escolares.