Foto Cortesía

Foto Cortesía

OPS recomienda estar "atentos" para aplicación de segunda dosis contra la Covid-19

En los últimos meses el proveedor en la India no ha podido suplir la demanda de lo países


Hasta ahora, el primer lote de vacunas de AstraZeneca donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Mecanismo Covax, así como las compras que ha hecho el Gobierno de este inmunizante han sido insuficientes para asegurar la aplicación de la segunda dosis a una parte de la población en Nicaragua, señaló este miércoles la organización.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que la falta de disponibilidad de estas dosis de la vacuna de AstraZeneca para completar el esquema de vacunación obedece a las dificultades que ha enfrentado en los últimos meses el proveedor en la India para suplir la demanda de lo países.

“Efectivamente, Nicaragua, respecto a la vacuna de AstraZeneca, ha recibido una cantidad limitada y se ha recomendado hasta 9 semanas de acuerdo al esquema sugerido por el grupo asesor de vacunas. En este caso se les pide a las personas que se han vacunado que estén atentas a la disponibilidad de vacunas de AstraZeneca o de otras vacunas que llegarían a Nicaragua”, expresó.

Por otro lado, si bien señala que el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado a la fecha 612 mil dosis de vacunas de Covid-19 aplicadas en el país, precisa de datos más exactos para conocer el avance del proceso de vacunación.

“No hay detalles respecto a distribución por áreas y por grupos poblacionales, sin embargo, esos datos también están reflejados en la base de datos que tenemos en la OPS y por lo tanto, yo quisiera llamar a todos los actores a contribuir con información que nos permita no solo hacer el seguimiento de la vacunación, pero quizás más importantemente cuál es el seguimiento de la enfermedad en sí”, dijo.

A su vez, la OPS insistió en la necesidad que el Gobierno de Nicaragua brinde datos sobre la transmisibilidad del virus en el país, la presencia de variantes, el nivel de ocupación de camas hospitalarias y disponibilidad de equipos de protección, esto para mejorar la estrategia de respuesta de la Covid-19.