Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector minero de Nicaragua acumula en agosto $578 millones en exportaciones

Se mantiene el ritmo de crecimiento en exportaciones


La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) registra que en las exportaciones del sector al mes de agosto obtuvieron 578 millones de dólares para un crecimiento del 41.4% comparado con 2020.

En volumen, salieron del país 332 mil onzas de oro para un aumento del 32.7%. En igual periodo de 2020 habían exportado 250,000 onzas que generó 408 millones de dólares.

De acuerdo con Sergio Murillo, presidente de Caminic, estos datos reflejan que el sector mantiene el ritmo de crecimiento desde que inició el año el cual responde en primer lugar al incremento de los precios (6.6%) en los mercados internacionales.

"El precio al día de hoy está en U$1,796.4 la onza de oro, el segundo componente tiene que ver con las inversiones del sector minero que invierte consistentemente más de $100 millones anuales, a la fecha registramos 65 millones de dólares invertidos en los diferentes distritos mineros principalmente por las empresas Hemco, plantel los Ángeles, Mako Mining y Calibre", explicó Murillo.

Adicionalmente, el sector coloca como tercer componente el modelo de minería responsable, sostenible y comunitario en el cual de cada dólar exportado 70 centavos quedan distribuidos o reinvertidos en Nicaragua.

"Se distribuye en salario, impuestos directos, combustibles, energía, servicios y en compra de bienes que tienen que ver con la sostenibilidad económica de nuestro sector que nos permite mantener proyecciones de liderar exportaciones este año", añadió.

El oro mantiene tradicionalmente las exportaciones hacia los mercados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza.

Caminic proyecta al cierre de 2021 exportaciones superiores a los 860 millones de dólares y unas 490,000 onzas de oro.