Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sin datos específicos sobre contagios, cambistas refuerzan medidas ante la Covid-19

Cambistas redoblan las medidas de prevención tanto para sus trabajadores como para los clientes


La Federación de Trabajadores Cambistas de Nicaragua indicó que actualmente dos de sus agremiados se encuentran en fase de tratamiento de la Covid-19, sin embargo, la semana pasada un cambista falleció producto de esta enfermedad.

A nivel departamental no reportan ningún caso entre sus colaboradores.

“Lamentablemente ya tuvimos una pérdida la semana pasada, un señor que trabajaba con nosotros murió de la Covid-19 y hay 2 enfermos, no están viniendo a trabajar porque están mal. Hay que evitar ese tabú de tener vergüenza en decir que te sentís mal, hay que reportarlo porque así todos tomamos las respectivas medidas de seguridad”, explicó Douglas Medal, coordinador del punto de cambio de Plaza España.

Ante el aumento de casos de coronavirus en el país, la organización mandó a redoblar las medidas de prevención tanto para sus trabajadores como para los clientes.

Recipientes con agua y jabón para el lavado de las manos, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol en gel o líquido para desinfectar las manos son parte de las estrategias de prevención de este sector.

“En el caso de nosotros trabajamos con dinero, así que hay alto riesgo de transmisión por el contacto de mano a mano, por eso pedimos a los agremiados cuidarse. Hasta ahora sabemos que hay contagios en el sector, pero son pocos, no podría precisar en este momento el número exacto”, dijo Orlando Mercado, presidente de la federación.

En lo que va del año, el sector ha experimentado una mejora del 60% en la demanda del dólar comparado con 2020.

“Ahorita estamos trabajado con un 60% de movimiento, ha ido aumentando, vemos que ha subido un poco comparado con el año pasado, no como quisiéramos, pero hay movimiento en Managua no así en los departamentos, sobre todo en las zonas fronterizas”, destacó Mercado.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Cambistas, en 2020 estuvieron trabajando con el 20% de trabajadores debido a la poca movilización de compradores y vendedores del dólar.

A pesar de que Nicaragua experimenta un rebrote del virus, esperan no verse afectados pues ahora la población toma sus respectivas medidas de seguridad.

“Tal vez no pudiésemos tener un impacto negativo porque el negocio siempre se está moviendo, no como antes de 2018, pero debemos a analizar otro punto y es que al aumentar las remesas como hemos visto en los últimos meses eso nos dinamiza más el sector porque la gente nos busca para cambiar”, agregó.

Pese a estas expectativas, la realidad en el punto de cambio de Plaza España es otra.

“El negocio está bajo pues hay poco circulante en las calles, no está escaso, pero tampoco en abundancia, no está a como hace 3 meses, las ventas se han reducido en un 50% ya que la gente sigue cambiando muy poco”, indicó Douglas Medal, coordinador del punto de cambio de Plaza España

Los cambistas esperan que las vacaciones patrias, así como el mes de diciembre dinamicen esta actividad económica.