Foto Cortesía

Foto Cortesía

Turismo muestra leve recuperación impulsada por visitantes nacionales, según Intur

La entidad promueve actividades turísticas en vacaciones patrias tomando en cuenta las medidas de protección ante la pandemia


Nicaragua experimenta desde hace 3 meses un crecimiento en la industria turística, impulsado en gran medida por los visitantes nacionales, informó recientemente a un canal oficialista Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

A pesar de este crecimiento, Campbell no brindó cifras específicas, pero reconoció que se necesitarán hasta 4 años para lograr números positivos como los alcanzados ante de la pandemia de la Covid-19.

"Hemos visto la respuesta de las familias tanto los que recibimos en el país como los que residen en el extranjero y cómo eso ha dinamizado al turismo y a la economía local, se espera continuar por esa ruta de desarrollo, estamos conscientes de que no estamos con los números de antes de la pandemia, lo veníamos diciendo desde 2020 que esta va a ser una recuperación lenta y que va a tomar de 2 a 4 años para regresar a las cifras del 2019", manifestó Campbell.

La funcionaria señaló que hasta ahora el comportamiento del sector ha sido bastante positivo comparado con otros países que también vieron efectos negativos por la pandemia.

"Un factor positivo para nosotros es que las aerolíneas siguen trabajando en el país, hemos visto aumento en el número de vuelos de Avianca, Copa Airlines y Aeroméxico que no solo ofrecen vuelos comerciales sino también los chárter que llegan dos veces por semana al país", dijo.

Según la codirectora del Intur, el sector bares y restaurantes es el que mejor recuperación ha mostrado, con hasta un 100% de mejoría.

También observan mayor dinamismo en el turismo rural y comunitario, sin embargo, esto no ha ocurrido en el gremio de hoteles que actualmente experimenta entre 30% y 40% de ocupación.

"Alimentos y bebidas se ha venido recuperando desde el año pasado, fueron bastante creativos con el tema del delivery que ha crecido de manera sorprendente, este tiene un 100% de recuperación, donde aún tenemos rezago es en la parte de alojamiento que solo mejora en las vacaciones o los fines de semana largo, pero en términos generales el promedio ha estado a un 30% y 40% la ocupación hotelera ", explicó la funcionaria del Intur.

Actividades en fiestas patrias

Campbell anunció que en conjunto con las autoridades municipales y tomando en cuenta las medidas sanitarias frente a la pandemia han organizado para las vacaciones patrias una serie de actividades recreativas en toda Nicaragua a fin de dinamizar el sector.

"Estas actividades en celebración a las fiestas patrias se realizarán haciendo ese llamado a que las familias cumplan las medidas de prevención, en cada uno de los eventos garantizamos fumigación y limpieza en los espacios donde se realicen los eventos, también disponibilidad de agua y jabón para lavado de manos, también se va a aplicar el uso del alcohol, toma de temperatura y el uso de la mascarilla que es un tema que depende de cada persona, siempre se llama a hacer turismo de manera responsable", agregó.

En el marco de estas vacaciones la codirectora del Intur recomendó a la población visitar el sitio web www.visitanicaragua.com para conocer las ofertas especiales de paquetes turísticos.