Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aumenta desempleo en 0.2% en segundo trimestre del año, según Inide

Esta cifra no coincide con la realidad nacional, considera analista


Datos recientes del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) reflejan que la participación laboral en Nicaragua se ubicó en 66.5% en el segundo trimestre de este año.

Si esta cifra se compara con el dato obtenido en el primer trimestre de 2021, que fue 69.5%, se observa una reducción del 0.3% en la participación laboral de los ciudadanos nicaragüenses.

En cuanto a la tasa de desempleo, el informe señala que en el segundo trimestre de este año se situó en 5.1%.

En el primer trimestre de 2021 fue de 4.9% por lo que se reporta a la fecha un aumento del 0.2% en la tasa de desempleo en el país.

Para el economista Cirilo Otero estos datos se contradicen con la realidad que vive la población nicaragüense en las calles ya que la mayoría, a su parecer, ejerce en la informalidad.

“Entre mayo y junio se observa que hubo una menor participación laboral en el sector formal, es preocupante porque en lugar de aumentar la gente en ese sector ocurre lo contrario por lo cual es una tendencia peligrosa”, explicó el economista.

Otero consideró que la situación del desempleo motiva cada vez más a los nicaragüenses a migrar, especialmente a destinos como Estados Unidos.

“Este desempleo del 5.1% no es real, aquí el desempleo es mayor, aquí hay una masa de población que está en el desempleo pleno, estos datos no responden a la realidad del país, están tratando de señalar que la cosa está bien cuando no es así”, resaltó.

Incrementa subempleo

El informe además detalla la tasa de subempleo, es decir empleo informal a nivel nacional.

El porcentaje de la población que se encuentra en subempleo es del 45.0%. En comparación con el primer trimestre de este año muestra un aumento del 0.1 punto porcentual pues en el primer trimestre del año la cifra fue del 44.6%.

“El porcentaje de subempleo de los hombres al segundo trimestre de 2021 fue de 48.2% mostrando un aumento de 0.1 punto porcentual en relación al primer trimestre de 2021. En cuanto a las mujeres al segundo trimestre de 2021 fue de 40.8%, observándose una reducción de 0.2 puntos porcentuales en relación al primer trimestre de 2021”, explica el informe.

BCN reitera recuperación económica

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aseguró a un medio nacional que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año creció en 9.9% lo que permite elevar sus proyecciones de crecimiento al cierre del año entre 5% y 7%.

Según el funcionario, este ritmo de crecimiento ha aportado a la recuperación del empleo y valora de positivo que los rangos de desempleos se ubiquen entre el 4.8% y 5.1%.

“El empleo ha venido recuperándose, la tasa neta de ocupación a nivel nacional es de 94.9%, es decir, que la tasa de desempleo se ubica en 5.1%, lo más importante es que la tasa se mantiene en rangos estables, próximamente en datos que se publiquen en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) podremos ver que la tasa de ocupación del mercado formal también se ha elevado”, dijo Reyes.