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Indec recibió 1,015 denuncias por alta facturación energética en agosto

Las denuncias por alta facturación continúan en aumento


En el mes de agosto, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) recibió un total de 1,015 quejas por alta facturación energética.

Durante ese mes recibió 90 quejas más en comparación al mes de julio, cuando tomaron 925 casos.

En total, en el mes de agosto las denuncias recibidas fueron 2,998 en su mayoría por alta facturación, arreglos de pagos, solicitud de medidores y servicios suspendidos.

“En el desglose de las denuncias que recibimos contra la distribuidora de energía, están 45 por sustracción energética, servicios suspendidos 247, maltratos de contratas a usuarios 41, también 62 denuncias a contratas que piden dinero para no cortar energía, 146 por facturas en las que colocan estimado y no consumo real”, detalló Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.

En ese mismo período, la organización tomó 191 quejas en las que los consumidores solicitaron medidores en sus viviendas, 19 denuncias de suspensión del servicio en días feriados; lo cual es prohibido en base a la normativa de energía eléctrica y en relación a los arreglos de pago, estos fueron 1,232 en total.

Según Pomares, es necesario que la distribuidora de energía responda a la demanda de usuarios que no cuentan con medidor energético para que la población lleve un registro preciso de su consumo evitando alteraciones en la factura.

“A pesar de que actualmente hay un plan de dispensa para ponerse al día con las facturas pendientes la población continúa quejándose, el problema que hay es que en la factura la población está recibiendo el estimado de consumo, pero no el costo real entonces es ahí donde se aprovechan porque la gente no tiene medidor para llevar su registro”, explicó Pomares.

De enero al 13 de septiembre el Indec ha recibido un total de 21,138 denuncias, la alta facturación representa un 48% de las quejas. En igual periodo de 2020 la organización recibió en total 19,000 denuncias, en su mayoría también por alta facturación.