Foto Cortesía

Foto Cortesía

Zonas francas deben especificar procedimiento para adquirir vacunas anticovid, refiere experto

Experto teme que vacunas disponibles sean vendidas a las zonas francas, como una informa de inyección de capital para el Gobierno


Si la presidencia de la República accede a otorgarles permiso a dos zonas francas para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, la transacción debe realizarse con toda transparencia y asegurando que no se vendan las vacunas que han sido donadas, pues éstas han sido facilitadas para que se administren gratuitamente, afirmó José Antonio López, experto en derecho laboral.

“Todo lo que venga a favor de los trabajadores está muy bien, pero (es necesaria) la transparencia. No especificaron ellos cómo es que se va a hacer esa compra, si va a ser por medio del gobierno las gestiones con alguna farmacéutica para comprar exclusivamente esas vacunas para estos trabajadores o si es que el gobierno se las va a vender a ellos (a las zonas francas) para así tener una inyección de capital. Esa es la pregunta”, cuestionó.

El miércoles, Miguel Ruiz, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), informó que de forma bipartita dos empresas de zonas francas que operan en el país y sindicalistas, a través de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), solicitaron al ejecutivo les permita comprar vacunas para inmunizar a los trabajadores.

De autorizarse esta compra para dichas empresas, esta sería a través del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó Ruiz.

“Todo hay que hacerlo a través del gobierno y del Minsa porque hay que recordar que esto es complejo. Uno de los requisitos que nos han informado estas grandes farmacéuticas es que se debe tener las condiciones para preservar la vacuna, es decir, a temperatura adecuada, tener un buen manejo y esos equipos y medios los tiene el Minsa, nosotros hemos dicho que todo se va a hacer a través de esa vía", explicó Ruiz.

De aprobarse la solicitud, procederán a activarse los mecanismos institucionales a través del Gobierno: a través del Minsa, el órgano especializado en el tema o bien con las empresas productoras de la vacuna que estén dispuestas a vender los inmunizantes de forma directa a las empresas, añadió el sindicalista.

Al ser consultado sobre este tema, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), organización que forma parte de la CNZF, negó que se haya hecho esta solicitud.

“El único planteamiento que yo conozco y que hemos hecho es sobre el sistema de vacunación, hemos solicitado al Gobierno que se establezcan centros de vacunación o que vayan directamente a vacunar a las empresas, esa es la solicitud que nosotros (la CNZF) hemos hecho. Sobre cuestiones de comprar vacunas, pues la verdad no tengo conocimiento y obviamente eso dependerá del criterio de cada empresa”, respondió.

De acuerdo al director de Anitec, todavía están a la espera de que el Gobierno les de una respuesta sobre la solicitud de establecer puestos de vacunación en los parques industriales de zonas francas.