Foto Cortesía

Foto Cortesía

Remesas familiares crecieron 7.2% en agosto, según Banco Central de Nicaragua

Estas divisas podría sobrepasar los 2,200 millones de dólares en Nicaragua al cierre del año


El crecimiento del 7.2% que registraron las remesas que llegaron a Nicaragua en agosto de este año obedece a una recuperación de las economías de los principales emisores de estas divisas como Estados Unidos y España, según el economista Luis Núñez.

De acuerdo al informe mensual del Banco Central de Nicaragua correspondiente a agosto de este año, el flujo de remesas en ese período fue de 174.8 millones de dólares, un 7.2 % más en relación al mismo mes en 2020 cuando sumaron 163.0 millones de dólares.

De enero hasta el mes de agosto de 2021, las remesas familiares se ubican en 1,381.6 millones de dólares.

Durante ese mismo período en 2020 las remesas alcanzaron 1,186 millones de dólares.

Núñez afirmó que de acuerdo al comportamiento que lleva hasta ahora el envío de remesas desde el exterior, estas fácilmente podría sobrepasar los 2,200 millones de dólares en Nicaragua al cierre del año.

“Esto obedece al repunte que está teniendo la economía a nivel mundial, es decir, las economías están creciendo; el caso de Estados Unidos por ejemplo se espera un crecimiento más allá del 5%, España igual, solo Costa Rica tal vez un poco menos, pero sí va a haber un crecimiento importante en estos países emisores y eso es lo que explica el crecimiento y la estabilidad de las remesas para Nicaragua”, explicó el experto.

Ante la tendencia en el crecimiento de las remesas, el especialista advierte que estas no deben convertirse en el principal sostén de la economía del país para responder a la actual crisis económica que se arrastra desde 2018 y que se agudizó con la pandemia.

Explicó que es altamente riesgoso que un país dependa de un solo rubro a como ocurrió en los años 70 con Venezuela, México y los países árabes cuya matriz de producción, Producto Interno Bruto (PIB) y exportaciones dependían de la producción del petróleo y se vieron afectadas por la crisis de los llamados petrodólares que provocó un alza y luego una caída estrepitosa del precio del crudo.

“Los países se dieron cuenta que no podían seguir dependiendo de un solo producto, entonces nosotros no podemos y no debemos depender de un solo producto, en este casos las remesas. Las remesas son complementarias a las economías porque van directo a la familia, sin embargo, los otros factores de la economía tienen que dinamizarse, aquí tiene que haber un mayor dinamismo en los demás rubros, sería muy riesgoso depender de las remesas familiares”, subrayó.

El economista descartó que de aprobarse la Ley Renacer las remesas que provienen de Estados unidos, el principal emisor de estos envíos de divisas, sean afectadas.