Foto Cortesía

Foto Cortesía

Mercado local impulsa crecimiento económico de la industria azucarera, según CNPA

Este año el sector espera crecer hasta un 1.5%, con cifras similares a las obtenidas hace 3 años


La Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) prevé para este año un crecimiento en sus ventas entre 1 y 1.5%, similar al obtenido hace 3 años.

Las ventas correspondientes a la zafra azucarera 2020-2021 se verán impulsadas gracias a la colocación del producto en la industria nacional, que ha tenido que reducir la importación de azúcar al tener que pagar más impuestos.

A la fecha, el sector ha comercializado un estimado de 5 millones 400 mil quintales de azúcar, equivalentes a unos 160 millones de dólares.

"Habíamos tenido en años anteriores un mercado local deprimido, pero ya el año pasado tuvimos un crecimiento relativamente bueno casi regresando a la normalidad de crecimiento anual y este año estamos en lo que se llama un crecimiento normal con entre 1 y 1.5% que podría llegar a ser mayor dependiendo de cómo llegamos a terminar el 2021", manifestó Mario Amador, gerente general de CNPA.

Amador explicó que este comportamiento viene a raíz de una reforma tributaria aprobada el año pasado que aplica más impuestos a los productos importados.

"La misma pandemia está obligando a la gente a consumir más frescos naturales o productos locales porque contienen más vitaminas, entonces requieren de una demanda de azúcar, más productos nacionales y por ende nosotros vendemos más azúcar a las industrias que procesan este tipo de productos", expuso.

Esta mejora en las ventas internas también significa mayores ingresos para el sector.

"El año pasado no llegamos a los 180 millones, pero este 2021 tenemos datos más precisos que llegaremos a esa meta o posiblemente la sobrepasemos, por eso hablamos de un crecimiento; el precio del azúcar nosotros no lo movemos en dólares tratamos de mantenerlo estable, en córdobas solo lo ajustamos al cambio de moneda", agregó.

Amador señaló que si bien es cierto vienen mostrando números positivos para este año, la industria debería crecer un poco más tomando en cuenta el aumento poblacional del 1% lo que les permitirá dicha recuperación.

En el mercado local la recuperación en las ventas alcanzará los 6 millones 50 mil quintales de azúcar que en valores significará 180 millones de dólares volviendo de esa manera a cifras similares a las de 2017.

En cuanto a las exportaciones el sector espera obtener 170 millones de dólares, 10 millones menos que en 2020 debido a una disminución en la producción de la zafra que finalizó en junio pasado.

"Las exportaciones van avanzando bien, hemos tenido algunos problemas con contenedores que han estado escasos, estamos más lentos, pero esperamos terminar el año con un buen nivel de exportación para llegar a datos similares al año pasado, es importante mencionar que tuvimos una zafra menor entonces tendremos una exportación de unas 30,000 toneladas menos", aseguró.

El gerente general de la CNPA agregó que en valores las exportaciones podrían ser similares a 2020 porque los precios del azúcar han tenido un repunte positivo. Actualmente, el quinta se cotiza en $20, cuando el año pasado estaba en 11.50 dólares.

Con los 170 millones de dólares en exportación de azúcar más la comercialización de melaza, mieles, azúcar especial y azúcar enriquecida para algunos segmentos muy específicos del mercado podrían alcanzar unos 240 millones de dólares.

"Si sumamos eso a los 180 millones de dólares en el mercado local más el aporte de energía eléctrica que hacemos de 120 kilowatts hora, durante la zafra, la industria pondría aportar entre 4% y 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional", finalizó Amador.