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Población mantiene demanda en flexibilización de pagos de deudas en bancos por situación económica


La Defensoría del Consumidor asegura que se mantiene la demanda entre 150 y 200 usuarios por mes, quienes solicitan su acompañamiento para pedir prórrogas o flexibilización en los pagos de deudas bancarias debido a que la pandemia está afectando la economía de las familias.

"Observamos que se mantiene el promedio de gente que busca soluciones financieras económicas, algunas financieras son bastantes cerradas, pero hay otras en las que si el usuario fundamenta su caso tienen mayor facilidad de que la banca acceda a la forma de pago que solicitan", manifiesta Juan Carlos López, director de la Defensoría del Consumidor.

López refiere que la mayoría de casos que reciben son de personas que se contagiaron del virus o que tienen parientes en casa con esta enfermedad.

Al tener que destinar dinero para combatir la Covid-19, ahora necesitan de un arreglo con las entidades bancarias por alguna deuda previa.

"En el caso de que la persona contagiada esté trabajando, la seguridad social y empresa va a retribuirles ciertos medicamentos, pero si hay alguien que tiene deudas, está contagiado y no tiene empleo la situación es compleja, pero siempre hay que archivar pruebas que respalden que efectivamente se tuvo el virus para gestionar una posible respuesta positiva de la financiera", señala López.

El director de la Defensoría del Consumidor brinda algunas recomendaciones para que los usuarios eviten caer en mora siempre y cuando comprueben su interés en continuar honrando su deuda.

"Es recomendable que la solicitud sea mediante una carta escrita para que haya comprobantes de que siempre ha reconocido la deuda, también depende de la capacidad económica de la persona; se deb proponer una cuota temporal que se pueda pagar para que no se vayan acumulando los intereses", declara López.

Además, añade que es sumamente importante que siempre el acreedor de la deuda esté presente personalmente ante el banco o financiera ya que si se hace a tiempo puede aplicar a diferentes arreglos de pago que pueden ser de beneficio para el ciudadano.

En lo que va del año esta organización ha otorgado 1,800 asesorías a usuarios con dificultad para pagar sus deudas de las cuales al 35%, es decir, unas 700 personas, les han dado seguimiento a través de intermediación, de esa cantidad el 90% ha recibido una repuesta positiva de la entidad bancaria.