Foto Cortesía

Foto Cortesía

INE autoriza nueva alza en precio del gas licuado en Nicaragua

El cilindro de 25 libras incrementó C$12.50


Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) todas las presentaciones del cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registran un alza en su precio.

La semana anterior, el INE autorizó un alza en su costo y esta vez volvió a aprobar otro incremento: en el caso del tanque de 25 libras el alza es de 12.50 córdobas. Su precio pasó de 434.25 a 447.5 córdobas.

La variación de precio del cilindro de 10 libras es de 5 córdobas, pasando de 179.50 a 184.50 córdobas, en cuanto al cilindro de 100 libras la diferencia es de C$57.25 y pasó de C$2,000 a 2,057.25 córdobas.

Estos precios son válidos en Managua, por lo que el precio en los departamentos podría ser mayor.

A criterio de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), con estos constantes incrementos el valor de la canasta básica fácilmente podría alcanzar los 17 mil córdobas. Ante esto solicitaron una reducción en el costo del tanque de gas de al menos el 35% para que se cotice a 289 córdobas.

“Las constantes alzas vienen a incrementar a su vez algunos productos de la canasta básica, afectando al consumidor final, vemos que por ejemplo las tortillas han incrementado en muchos lugares y también los perecederos. Nosotros pensábamos que íbamos a terminar el año con un valor de 17,000 córdobas la cesta familiar, pero podría ser incluso aún más”, dijo Rubén Arriola, director del CGC.

Según Arriola, el Gobierno de Nicaragua está en condiciones de congelar o subsidiar el precio de este producto debido principalmente a que este año ha recibido suficiente financiamiento de organismos internacionales.

“Nicaragua al igual que El Salvador y Panamá puede subsidiar el gas especialmente el de 25 libras que ocupa el 99.9% de la población para preparar sus alimentos, al menos mientras termina la crisis sanitaria”, agregó.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) registra en lo que va del año 26 alzas de este producto.

De mantenerse esta tendencia, octubre podría convertirse en el tercer mes con más alzas después de enero y junio, de acuerdo al Indec.

“Si nos vamos a zonas más largas, en la Costa Caribe supera los 500 córdobas el tanque de gas, disminuyendo el poder adquisitivo de la población. Podríamos esperar más alzas la próxima semana debido a que este incremento está ocurriendo por las fluctuaciones a nivel internacional según el monitoreo que hemos realizado”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

Esta organización envió en agosto al INE una solicitud de subsidio de entre el 5% y 7% (de 25 a 25 córdobas) para el tanque de 25 libras por los próximos 5 meses.

Según el director ejecutivo del Indec, con estas alzas en un producto de uso diario las familias se verán en la obligación de cocinar con leña, que también implica una inversión económica significativa.

Según un sondeo que realizaron en el Mercado Oriental, el saco de carbón cuesta 350 córdobas y la bolsa de 10 libras cuesta 45 córdobas, en el caso de la leña el manojo cuesta 10 córdobas y la raja de leña 15 córdobas. El medio litro de kerosen se cotiza en 60 córdobas y las estufas de rin de carro tienen un valor de 400 córdobas.