Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿En riesgo la cosecha 2021-2022 tras anuncio de Honduras de vacunar a nicaragüenses cortadores de café?

La vacunación a estos cortadores no afectará la mano de obra en el país, asegura Nicafes


Tras el anuncio de Honduras de vacunar a nicaragüenses cortadores de café en su territorio, la plataforma Nicafés aseguró que, por ahora, esto no representa un riesgo de fuga de mano de obra para la actual cosecha cafetalera 2021-2022.

“Desde hace dos años tenemos un convenio con Costa Rica sobre el traslado de mano de obra y no hemos tenido ninguna afectación, esperamos tampoco tenerla con esta medida de Honduras tomando en consideración que en el país hay un proceso de vacunación, sabemos que octubre en entrarán más de un millón de dosis que cubrirá gran parte de la población, esperamos que los nicaragüenses se queden en casa”, sostuvo Aura Lila Kuan, coordinadora de Nicafés.

Kuan reiteró el llamado al Ministerio de Salud (Minsa) de extender el proceso de vacunación en zonas cafetaleras ya que eso les garantizaría una mayor mano de obra, necesaria para los próximos cuatro meses de cosecha.

“La vacunación es idónea para garantizar la cosecha del café y sustento diario porque protegería a los miles de pequeños productores. Estamos siendo positivos, tenemos la confianza de que el nicaragüense no va a viajar porque esto también implica un riesgo de contagio del virus, nosotros estamos garantizando la seguridad sanitaria con los protocolos”, agregó.

La coordinadora de esta organización señaló que hasta el momento no han tenido una comunicación con las autoridades hondureñas sobre cómo se realizará el proceso de traslado de los nicaragüenses que participarán en el proceso de corte, pero espera que sea de forma organizada a como se ejecuta con Costa Rica.

“Imagino que por lo delicado del tema habrá un procedimiento muy ordenado y definido para que el nicaragüense pueda trasladarse con todas las condiciones, incluso Costa Rica este año enviará su propio medio de transporte para que los connacionales vayan hasta la frontera y los productores se encargarán de llevarlos a las fincas para evitar el contagio, esperamos que en Honduras así se dé”, sostuvo Kuan.

Sin embargo, para Manuel Miranda, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua, el anuncio de las autoridades hondureñas sí podría motivar la salida de mano de obra de cortadores, principalmente los menores de 30 años que en el país aún no son incluidos en la jornada de vacunación.

“También puede influir la noticia de Costa Rica que va a flexibilizar la aplicación del inmunizante a los extranjeros, ambos factores pueden dar paso a la movilización, es difícil de cuantificar y saber de cuánto sería, pero sí consideramos que la mayoría de nicaragüenses son jóvenes y por ende ellos se trasladarían hasta estos países para vacunarse, hay 300 mil cortadores movilizándose”, dijo Miranda.

Añadió que es fundamental iniciar el proceso de vacunación para la población arriba de los 18 años.

En días recientes 5 organizaciones cafetaleras lanzaron una campaña de prevención del coronavirus para garantizar la seguridad a los más de 300 mil cortadores del grano, dentro de esta iniciativa se solicitó al Minsa el envío de brigadas médicas para la capacitación y atención ante posibles casos sospechosos.