Foto Cortesía

Foto Cortesía

Menos del 10% de las integrantes de la REN acceden a créditos bancarios

Debido a los altos intereses de dichos créditos


Una reciente encuesta aplicada a una muestra de las agremiadas a la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) reveló que el 98% de ellas sostienen sus negocios con fondos propios y menos del 100% accede a financiamiento en la banca nacional debido a los trámites engorrosos y altas tasas de intereses.

La encuesta detalla que el 38% de las empresarias se financian a través de ahorros personales, un 22% con ayuda de amigos o familiares, el 15% con crédito de proveedores, el 11% con remesas y en cuanto al financiamiento bancario apenas el 8%.

Asimismo, en los resultados se identificó que los costos altos del 63% y falta de documentos y requisitos en 52% son las principales razones para no tener crédito con los bancos, además un 45% citó el largo proceso como una limitación y el 25% de las consultadas no confía en la banca.

De acuerdo con Blanca González, presidente de la REN, esta situación es preocupante porque las empresarias necesitan de recursos para poder invertir y crecer, especialmente en temporadas altas como la de diciembre, que ya se aproxima.

“Muchas de las empresarias siguen en la informalidad, temen inscribirse a generar gastos que no hagan productivo su negocio, hay tasas de intereses que no están siendo competitivas, no confían en los bancos, sin embargo, sabemos que hay una necesidad, quieren crecer y usan sus propios recursos, pero resultan ser bajos cuando quieren escalar”, manifestó González.

Además, señaló que las empresarias no han podido acceder a los fondos aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento a mipymes afectadas por la Covid-19 en la región, que asciende a $300 millones.

“Todavía no hay préstamos con enfoque de género y la banca aún no se ha flexibilizado en tenerlos, lamentablemente no hemos accedido a los fondos del BCIE porque lo requisitos son para pequeñas y medianas empresas, no para microempresas, más del 70 % de la empresas en Nicaragua son manejados por mujeres, se sigue reflejando esta falta de apoyo”, agregó.

La empresaria resaltó que la banca nacional subió la línea de crédito para microempresas que era de hasta 10 mil dólares y no la abrieron para este sector.

A su vez expuso que en el caso del convenio firmado por ONU Mujeres y el BCIE para la aportación de un millón de dólares con el fin de apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas liderada por mujeres en la región, el programa solo benefició a féminas del Triangulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La REN aún no experimenta un proceso de recuperación plena, pero continúan en la ejecución de estrategias que incluye comercializar a nivel regional.

“Estamos haciendo muchas alianzas, promoviendo la compra a empresas en manos de mujeres, muchas asociadas se preparan para la temporada navideña, también estamos organizando un foro regional en noviembre para explorar la posibilidad de abrirnos puerta a nivel centroamericano”, sostuvo.