Foto Lorenzo Vega / VosTV

Foto Lorenzo Vega / VosTV

Ágil y ordenada: así avanza la vacunación a embarazadas, lactantes y puérperas en Nicaragua

A los acompañantes se les pedía esperar en las afueras del hospital


Este miércoles inició la jornada de vacunación a las embarazadas, lactantes y mujeres que acaban de dar a luz en Nicaragua.

El proceso comenzó en los departamento de Carazo y Managua.

En el caso de la capital, las mujeres que asistieron al puesto de vacunación en el hospital Bertha Calderón manifestaron que se ha venido desarrollando de forma ordenada, a diferencia de las jornadas anteriores.

Esta vez no se observaron largas filas. Las pacientes iban ingresando de forma directa y desde el portón habían médicos quienes recibía los documentos para poder acceder a la vacuna.

A los acompañantes se les pedía esperar en las afueras del hospital y solo en caso de extrema necesidad se les permitía el ingreso.

La ciudadana Yuribeth Obando ingresó al hospital a eso de las 5:30 de la mañana, pero la atención comenzó hasta las 6:30. Dos horas después, a las 8:30, Obando se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Es importante porque varias embarazadas han sido intubadas por la Covid-19 y fallecen. Hay que seguirnos cuidando porque en nuestro caso son dos vidas en juego", manifestó.

Betzy Balladares también llegó a las 5:30 de la mañana y afirmó que la atención fue ágil y ordenada.

"Solo presentás a la entrada tus documentos y te hacen pasar a los toldos, ahí estás sentada, ninguna embarazada está de pie y hay otro espacio para los acompañantes", explicó Balladares.

La joven, de 35 semanas de embarazo, confirmó que ante cualquier reacción adversa tras la vacuna solo debe tomarse una pastilla de acetaminofén, según los médicos que la vacunaron.

A este grupo de la población se le está aplicando la primera dosis de las vacunas Pfizer que prestó recientemente el Gobierno de Honduras a Nicaragua y no con la donación proveniente del mecanismo Covax, a como había dicho en un primer momento las autoridades nacionales.

El viceministro de salud de Honduras, Freddy Guillén, aseguró a Radio Corporación que la prestación de estas dosis se dio porque Nicaragua tuvo un retraso con la entrega de las vacunas del mecanismo Covax, provenientes de Estados Unidos.

Para ser vacunadas, las embarazadas deben presentar su tarjeta de control prenatal y deben tener más de 12 semanas de gestación.

En cuanto a las mujeres lactantes, se inoculará las pacientes que tengan bebés menores a los 6 meses.

Además, las mujeres que dieron a luz deben presentar la tarjeta de seguimiento del bebé o la partida de nacimiento.

Todas deben presentar su cédula de identidad al momento de la vacunación.