Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Precios de leche y carne al productor no compensan costos de producción, según Faganic

En municipios como: Waslala, Siuna, El Almendro y El Coral el precio de leche oscila entre 7 a 8 córdobas.


En promedio a nivel nacional los precios del litro de leche pagado al productor por las plantas industriales de Managua, en departamentos y al sector artesanal capital alcanzan los 11 córdobas, pero en ciertas zonas del país se ubica entre 7 y 8 córdobas. De acuerdo con la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), hay una tendencia a qué estos precios aumenten debido al comportamiento climático.

“Hay mucho ganado que ya pasó su etapa de lactancia, por lo cual va bajando la producción de láctea, además que los pastos ya están más sazones lo que influye en el volumen de producción" explicó Solón Guerrero, Presidente de Faganic

Según Guerrero en municipios del país alejados como: Waslala, Siuna, El Almendro y El Coral, el precio es entre 7 a 8 córdobas el litro.

“El sector ya se está preparando para el próximo verano, desde la Comisión de la Leche nos estarnos reuniendo para establecer estrategias que evite el llamado "Golpe de Leche" en el invierno próximo”, agregó.

Por otra parte, el scetor mencionó que los precios de la carne de exportación pagado al productor se mantienen, pero deberían incrementar entre 5% y 6%, dado que el precio en el mercado de Estados Unidos, Centroamérica y Puerto Rico ha venido incrementado.

“Podrían estar mejor ya que los precios de los ponderados de la carne han subido, andamos en U$5.73 el kilo de carne exportada, es decir en 200 córdobas; en tanto al productor se le paga entre C$128 y C$130, suena bonito el precio, pero debería ser mejor porque la diferencia entre el precio de compra y de exportación es de U$2.17”, sostuvo Guerrero.

El presidente de Faganic espera que los precios locales mejoren porque hay una tendencia a que continué subiendo el valor del kilo de carne de exportación principalmente en la demanda hacia el mercado chino.

El dirigente de Faganic señala que los precios tanto de la leche como del kilo de carne de exportación pagado a los productores son insuficientes y que deberían ajustarse para compensar los costos de producción que han incrementado entre 25 y 27%.