...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Actividades económicas mostraron un crecimiento durante el mes de agosto

Minas, bares y restaurantes lideran recuperación económica en el país.


En el reciente informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente al mes de agosto muestra un crecimiento de 0.4% comparado con el mes de julio y superior en 9.7% respecto a agosto del año pasado.

Las actividades que mostraron crecimiento fueron: explotación de minas y canteras con un 29.7%; hoteles y restaurantes, 29.7%; construcción, 28.9%; comercio en 19.2%; energía y agua, 13.9%; industria manufacturera, 9.4%; pecuario, 8.9 %; entre otras.

“El aumento en la explotación de minas y canteras se originó por mayor extracción de productos metálicos y no metálicos; en pecuario, mayor matanza vacuna, porcina y avícola, y producción de leche; en silvicultura y extracción de madera, aumentó la extracción de troncos de madera y leña; en agricultura, mayores labores en los cultivos de maíz, caña de azúcar, café, banano, tabaco, entre otros”, reza el informe.

Entre las actividades que disminuyeron fueron: pesca y acuicultura, -13.6 %; intermediación financiera y servicios conexos, -3.1 %; y otros servicios, -2.1 %.

“Por su parte, la disminución en pesca y acuicultura fue resultado de la menor producción de camarón de granja y captura de langosta, primordialmente”, expone.

El economista Welbin Romero, analiza que de esta manera se puede pronosticar que el año cerrará con un aumento del PIB mayor al 5%, dentro del rango que estimó el Banco central de Nicaragua (BCN).

“El crecimiento observado en el segundo trimestre era que para alcanzar el 5% este año en el segundo semestre debíamos crecer 1,5% interanual y lo que nos da el IMAE es que va a ser superado, esto debido a que las familias comenzaron a consumir normalmente después del Covid -19, reactivándose ”, dijo Romero.

El economista además señala que mientras más avance el proceso de vacunación contra el coronavirus, mejores serán los resultados que se obtendrán de la recuperación económica del país.
.