Foto Cortesía

Foto Cortesía

El BCN dice que la economía podría cerrar con un aumento del 8%: ¿a qué se debe?

Este es el tercer pronóstico que da a conocer el Banco Central, el más optimista a la fecha.


El Banco Central de Nicaragua (BCN) elevó nuevamente sus proyecciones económicas de crecimiento para este año: ahora podría culminar con un aumento de entre 6% y 8%, gracias a la recuperación económica global la cual incidirá de forma positiva en la demanda de exportaciones, remesas y flujo de financiamiento.

Pese a este panorama, la entidad señaló que persiste una incertidumbre y riesgos de rebrote de coronavirus y sus variantes que podría detener dicha recuperación.

“El avance de la vacunación y las mejores expectativas han activado el gasto de consumo y de inversión. En cuanto a la inflación, se proyecta que para 2021 se ubicará en un rango de entre 4.5% – 5.5% como resultado, sobre todo, del traspaso de los precios internacionales a los precios domésticos”, según un informe del BCN.

La inflación, mayor respecto a la registrada en 2020, se debe principalmente al alza en los precios internacionales de los combustibles, el aumento de los costos de transporte debido a problemas logísticos en las cadenas de suministros y al aumento de la demanda global de bienes y servicios como consecuencia de la recuperación económica.

Ocupación laboral

El empleo formal aún no se ajusta a los niveles de 2019.

La tasa de participación laboral en el segundo trimestre de 2021 se ubica en 66.5%, menor que el 69.5% que se registró en 2020.

Sin embargo, el BCN destacó que la tasa de desempleo abierto se ubica en el segundo trimestre en 5.1%, inferior al 5.4% de 2020.

“Las nuevas formas de trabajo desde el hogar, envíos y uso de nuevas tecnologías remotas, entre otras, están ejerciendo efectos en la recomposición del empleo, al punto que la actividad económica está creciendo a mayor velocidad que la participación laboral”, de acuerdo al informe.

Además, la afiliación al Instituto de Seguridad Social (INSS) creció en 8.5% en un año.

De septiembre de 2020 hasta el mismo mes, pero en 2021, se reportaron un total de 756,152 trabajadores afiliados.

Los mayores incrementos interanuales en la afiliación al INSS se registran en minas y canteras, seguido de industria manufacturera, transporte y comunicaciones y construcción.

Crecen depósitos bancarios

En cuanto a la intermediación financiera, el BCN aseguró que viene mostrando estabilización al mes de septiembre con un incremento de los depósitos del 14.1%, los créditos bancarios se ubican en 3.1%.

“En términos de indicadores, las disponibilidades del sector bancario representaron el 45.4% de las obligaciones, la cartera vencida y en cobro judicial registró una reducción ubicándose en 3% de la cartera bruta y se registró una adecuación de capital a agosto de 21.9%, superior al 10% requerido”, resaltó la entidad.

La cartera de crédito de las micro financieras finalizó el primer semestre del año con un saldo bruto de 8,334.3 millones de córdobas mostrando un incremento interanual de 24.7%.

Por otra parte, la calidad de la cartera mostró una mejora: el indicador de mora cerró en 4.1 % de la cartera bruta, inferior a lo registrado en el primer trimestre 2021 que fue de 4.4%.

Sobre las actividades económicas el informe señala que la mayoría de éstas muestran una recuperación propiciando que en el primer semestre el Producto Interno Bruto acumulara 9.9% de crecimiento.