Foto Cortesía

Foto Cortesía

Remesas fueron clave para reactivación económica de Nicaragua este 2021, según ministro de Hacienda

Además, hasta septiembre de este año las exportaciones de Nicaragua acumularon $2,651 millones de dólares


El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, reconoció que actualmente las remesas que provienen del extranjero han sido claves para la reactivación de la economía nacional.

De enero a agosto de este año las remesas inyectaron a la economía del país $1,381 millones de dólares, según datos del Banco Central.

“Hay que reconocer que aunque Nicaragua no recibe tantas remesas como los vecinos (Honduras y El Salvador) estas se ha mantenido en dos dígitos, 16.5% (…) Cuando revisamos todo, efectivamente 2021 es extraordinario, una recuperación (de la economía) cerca del 8%, un poco más pienso yo, una reactivación de casi todos los sectores, solo faltando uno”, manifestó Acosta, en este último en referencia al sector turismo.

Durante un programa de entrevistas en un canal oficialista, el funcionario afirmó que hasta septiembre de este año las exportaciones de Nicaragua acumularon $2,651 millones de dólares, de las cuales $2,222 millones de dólares corresponden al sector zonas francas.

De continuar a ese ritmo, según Acosta, el sector exportador podría cerrar este año cercano a los $3,000 millones de dólares.

“Este es un año extraordinario desde el punto de vista de la capacidad exportadora al sector externo, eso está impulsado definitivamente por la reactivación económica de los principales socios comerciales, hay programas de reactivación de la economía, de reinvención de la economía y por otro lado tiene que ver la capacidad del aparato productivo porque no solo son precios (internacionales), también está incrementando el volumen de la exportación”, sostuvo.

Aunque el Gobierno proyecta que el año 2021 cierre con un crecimiento económico del 8%, señala que el ritmo de crecimiento esperado para 2022 podrían rondar entre 3.05 y 4.5%