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Incremento de denuncias por alta facturación energética en octubre

Denuncias por alta facturación energética de septiembre a octubre incrementaron el 125%, según el Indec


Las denuncias por alta facturación energética continúan aumentando, en el mes de octubre el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), registró 2,125 superior a los 925 casos que se recepcionaron en el mes de septiembre lo que equivale a un aumento intermensual del 125% por lo cual demandan mayor eficiencia por parte de las distribuidoras de este servicio.


Respecto al 2020 en igual período la cifra de casos sigue siendo menor ya que se contabilizaron 1,120 casos “La cifra comparada con septiembre es superior en más del 100%, en este mes es el que más se han recibido casos y está relacionado con que los funcionarios no hacen una buena lectura de los medidores; los usuarios reciben facturas estimados y la población reclama que está alterada hay que darle solución con nuevos medidores”, dijo Marvin Pomares, Director ejecutivo de Indec.


Según la organización la mayoría de los casos fueron reportados en Rivas, Carazo, Masaya, Granada, Masaya y Managua y en menor volumen en la zona norte del país.

Pomares además recomienda a los usuarios hacer revisión de las conexiones eléctricas, llevar un control diario de los medidores así como optimizar el uso energético en cada casa.


“En las inspecciones que hemos hecho con el INE se recomienda a los usuarios tener instalaciones internas adecuadas porque en muchos casos el cableado no es el óptimo para sus electrodomésticos y una vez que esto lo cambian el mes siguiente se dan cuenta que era uno de los problemas que estaba provocando el aumento”, dijo.


Pomares añade que es de suma necesidad que las autoridades de Dis Norte-Dis Sur no solo llamen a la población a hacer pago de su factura, sino que ejecuten campañas educativas a través de los medios de comunicación sobre el ahorro energético en los hogares.


La organización señala que a pesar del aumento de estas denuncias el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ha brindado repuesta positiva en un 73% a los casos que envían.


“Nosotros solicitamos al INE y a Dis Norte-Dis Sur inspección en los hogares a través de las cuales les han dado repuesta y la población tiene una repuesta positiva a la gestión porque posteriormente le emiten una nueva facturación verificando así que hubo una alteración”, explicó.


Al mes de octubre el Indec registra más de 23 mil denuncias contra la distribuidora de energía eléctrica y en un 48% correspondió a alta facturación.