Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aguinaldo a pensionados representa una inyección de 100 millones de dólares a la economía nacional

Para Miguel Ruiz, experto en seguridad social, las fiestas navideñas y de fin de año deben ser aprovechadas para ofrecer paquetes de ocio a este sector de la población, que será de beneficio para la economía del país


La entrega del aguinaldo a las personas pensionadas y jubiladas en los próximos días hará circular en Nicaragua unos 100 millones de dólares (3 mil 500 millones de córdobas), indicó Manuel Ruiz, experto en temas de seguridad social.

Este monto no dinamizará las ventas en el sector comercial si no hay ofertas atractivas sobre todo para las personas de la tercera edad, indicó el experto.

“Dividamos los pensionados en cinco grupos: pensionados de vejez; pensionado de invalidez; pensiones de viudez, orfandad y descendencia; pensiones de riesgos profesionales y pensionados de víctimas de guerra. Por lo tanto estaremos recibiendo unas 300 mil personas dos cheques, el aguinaldo que tiene un impacto de entre 45 y 50 millones de dólares y el pago de la pensión que son otros 50 millones de dólares”, agregó Ruiz.

Según el experto en seguridad social, el sector comercio y turismo no recibirá un impacto positivo porque en Nicaragua no se incentiva a los pensionados a ejecutar actividades de ocio pues se les trata en las mismas condiciones que a cualquier turista nacional o extranjero.

“Pagamos lo mismo que un turista en el hotel y el restaurante, deberían tener políticas atractivas para que el pensionado puede recrearse con precios más bajos porque son entre 45 y 50 millones de dólares los que se mueven mensualmente de los pensionado”, dijo Ruiz.

El experto en seguridad social aseguró que las fiestas navideñas y de fin de año deben ser aprovechadas para establecer estas políticas atractivas de reducción de precio o promociones para pensionados, sobre todo por la continuidad de la Covid-19.