Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

“Viola derechos humanos de los trabajadores”: sindicalistas apelarán contra Ley Renacer

Los sindicalistas piden un diálogo con el Gobierno para discutir los alcances de esta Ley


La Central Sandinista de Trabajadores (CST) apelarán a través del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Corte Centroamericana de Justicia y el Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) contra la Ley Renacer que aprobó Estados Unidos ya que aseguran sus alcances atenta contra los derechos humanos de los trabajadores.

Según los sindicalistas, esta Ley no fue consultada debidamente e incluso inversionistas y compradores norteamericanos se han pronunciado en contra de la misma.

“Estamos desarrollando desde ya una campaña internacional de solidaridad y respaldo a los nicaragüenses, hemos conversado con los compradores que demandan productos en la región centroamericana para distintos sectores dentro del tratado de libre comercio Cafta y nos dijeron que están en desacuerdo con esa Ley. Su contenido violenta los derechos humanos fundamentales de los trabajadores, por eso vamos a recurrir a las instancias de integración centroamericana”, señaló Roberto González, secretario general de la CST.

González explicó que en el Cafta se establece un capítulo laboral en el que se plasman obligaciones y derechos fundamentales para los trabajadores y los países, el cual no puede ser violentado.

“Este es un acuerdo con Centroamérica y República Dominicana vinculante que afecta o beneficia a casi 30 millones de personas, esto fue una irresponsabilidad por eso vamos a recurrir a defender esos derechos consignados en ese acuerdo comercial”, añadió.

Pese a que abordarán sobre los alcances de esta legislación, los sindicalistas aseguran que ésta es más una amenaza política que comercial.

“El próximo año están previsto 15 mil empleos más bajo el régimen de zonas francas, los inversionistas nos han dicho que esto no va a afectarnos, que a pesar de las voluntades políticas de algunos sectores de los Estados Unidos, van a seguir invirtiendo, contribuyendo en la generación de empleos, hay futuro no solo en el sector de zonas francas”, sostuvo.

Par analizar los alcances de la Ley Renacer y discutir nuevas políticas que propicien el desarrollo de Nicaragua, el sector solicitó el establecimiento de un diálogo con representantes del Gobierno.

“En este momento frente a esta situación estamos llamando al presidente Daniel Ortega, tal como lo prometió, a un diálogo nacional para un acuerdo de nación con el fin de que todos los sectores económicos y sociales participemos sin exclusión”, refirió González.

La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer, fue aprobada el 10 de noviembre con 387 votos a favor y 35 en contra y permite a la administración del presidente Joe Biden examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).