Foto Cortesía

Foto Cortesía

Barril de petróleo ha bajado 2 dólares desde que se congeló valor de los combustibles en Nicaragua


Desde que se aplicó el congelamiento de precios de los combustibles y gas licuado en Nicaragua, el valor del barril de petróleo de Texas ha experimentado una baja 2.33 dólares, pasando de C$84.53 el 23 de octubre a 82.20 hasta este 17 de noviembre.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) considera necesario que los precios de los combustibles en Nicaragua se ajusten a esa baja con una reducción por galón de entre 3 y 4 córdobas.

“Los combustibles se congelaron en el momento que estaban en lo más alto, eso continúa golpeando a la población, desde el año pasado hasta la fecha el barril ha incrementado su precio en 51%, sin embargo, en lo que va del mes ha bajado lo cual puede aplicarse a los costos de los combustibles”, dijo Marvin pomares, director ejecutivo de Indec.

Pomares indicó que esto significaría un aporte sustancial para el sector del transporte urbano selectivo y de carga, siendo este último el encargado de sacar la producción de las zonas agrícolas del país que llevan los alimentos a los mercados locales.

“A nivel internacional las petroleras se han puesto de acuerdo para producir más, lo que significa que habrán más bajas porque cuando estuvo estancada la producción estaban provocando el alto costo que veníamos pagando, pero ahora creemos que vendrá más a la baja”, agregó.

Vidal Almendarez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), señaló que de ocurrir una baja en el precio del petróleo por mayor producción, el sector esperaría que los precios de los carburantes puedan venir a la baja.

Actualmente, el sector debe invertir mensualmente solo en gasolina alrededor 22,266 córdobas.

“Hemos tenido información de que el precio internacional irá en descenso y con ello nosotros esperaríamos que disminuyan los precios en Nicaragua. Si la medida se hubiese aplicado cuando el barril estaba en $50 o $60 el impacto sería mucho mayor”, destacó Almendarez.

El Banco Mundial (BM) reveló recientemente en un informe sobre las perspectivas de los mercados de productos básicos que se espera que los precios del petróleo crudo alcancen un promedio de $74 por barril el próximo año, para luego caer a $65 en 2023 a medida que se recupere la producción mundial.