Cortesía

Cortesía

Sector ganadero aporta más del 26% de las divisas totales del país, según Conagan

El sector dijo que requiere de financiamiento, revisión de reforma fiscal y garantías de no obstaculización de exportaciones


La Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan) asegura que las exportaciones de ganado en pie, carne y lácteos por primera vez se aproxima a cerrar el año con mil millones de dólares, con posibilidades de crecer más siempre y cuando se presenten condiciones más favorables para producir con eficiencia.

El sector registra que en los últimos 10 años han venido obteniendo un crecimiento del 10% y que su aporte ha significado más del 26% de las divisas totales del país.

“Al 30 de octubre tenemos un 26.5% en valores y 12.6% en volumen más comparado con el año pasado, de manera que andamos por más de 800 millones de dólares en todo el sector cárnico, creemos que a finales de año podremos llegar a 1,200 millones de dólares en producción y productividad”, resalta René Blandón, presidente de Conagan.

El sector señala que dentro de esas condiciones favorables está que el Gobierno revise la reforma tributaria aprobada en 2019 que ha venido incidiendo en los costos de producción afectando así su competitividad.

“Nosotros hemos venido tratando de decirle a las autoridades que revisen la Ley de Concertación Tributaria que se ha convertido en una carga pesada para el sector ganadero, el pequeño ganadero ha tenido que recurrir a vender una vaca para cubrir esos costos que vienen siendo demasiado elevados”, destaca el presidente de Conagan.

Blandón manifiesta que una vez se revise dicha normativa se convertirá en una forma de contribuir con este sector económico que dinamiza la economía de Nicaragua, que actualmente emplea a más de 650 mil personas en el campo.

Conagan indica que necesitan un empuje de financiamiento y asistencia técnica para lo cual requieren políticas de estado que les ayude a convertir la matriz productiva de su ganado con un sistema de pastoreo intensivo y amigables con el medio ambiente.

En el marco de la celebración del 28 aniversario de Conagan la entidad considera que necesitan tener estabilidad comercial por lo que solicitaron a las autoridades que forman parte de la alianza comercial "que no existan obstáculos en el comercio porque se vendría una crisis económica profunda, donde los más pobres y con menos posibilidades de mejorar su nivel de vida saldría más perjudicados".