Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCN mejora calidad de los billetes de 10 y 20 córdobas

La entidad realizó mejoras en los billetes, pero mantiene el diseño de 2015


El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó a la población nicaragüense que realizó mejoras en sus nuevas emisiones de los billetes de 10 y 20 córdobas, en los que incorporan una nueva tecnología para garantizar la calidad del dinero.

Los billetes mantienen el mismo diseño con los que fueron lanzados al mercado en el año 2015.

Dentro de las cualidades de los nuevos billetes de 10 y 20 córdobas está un elemento táctil que facilita la identificación para las personas con discapacidad visual. Esta característica se encuentra en la parte inferior derecha del anverso y en la parte inferior izquierda del reverso.

En el caso del billete de 10 córdobas, el elemento táctil está constituido por seis puntos ubicados en dos columnas de tres puntos cada una, mientras que en los billetes de 20 córdobas son nueve puntos distribuidos en tres columnas de tres puntos cada una.

“La segunda mejora es una banda iridiscente en el reverso de los billetes, la cual consiste en imágenes de palmeras y el número 10 en los billetes de 10 córdobas; y las imágenes de algas y el número 20 en los billetes de 20 córdobas. Estas imágenes cambian de color dependiendo del ángulo de inclinación e iluminación”, detalla el BCN en una publicación de su página web.

El BCN aclaró que los billetes de dichas denominaciones que actualmente circulan en el país conservan su valor liberatorio y que continuarán circulando junto a estos nuevos billetes hasta que sean sustituidos, de manera gradual, conforme a su deterioro.

El billete de 20 córdobas es de color anaranjado y el diseño rinde homenaje a la región del Caribe de Nicaragua, mostrando en el anverso la imagen de la iglesia morava de la Laguna de Perlas y en el reverso una imagen representativa del festival Mayo Ya. Su tamaño es de 136 milímetros (mm) de largo y 67 mm de ancho.

Las principales medidas de seguridad que contiene son la ventana compleja con efecto de cambio de color, de morado a marrón, con imagen de dos tortugas y ventana transparente con efecto de cambio de color que indica el número de denominación.

En el caso del billete de 10 córdobas este es de color verde claro y el diseño representa a la ciudad de Managua, mostrando en el anverso una imagen del Puerto Salvador Allende y en el reverso la imagen del baile de La Vaquita, en homenaje a las fiestas de Santo Domingo.

Su tamaño de largo es de 131 milímetros (mm) y de ancho 67 mm.

Sus principales medidas de seguridad son la ventana compleja con efecto de cambio de color, de dorado a verde, con las imágenes de dos palmeras y ventana transparente con efecto de cambio de color con el número de la denominación impreso.