Cortesía

Cortesía

CNPA espera producción récord de 17 millones 500 mil quintales de azúcar en zafra 2021-2022

Para esta zafra el sector ha incrementado las áreas de siembra


Con la zafra azucarera 2021-2022 que recién comenzó se espera una producción récord de 17 millones 533 mil quintales de azúcar, 100 mil quintales más del máximo alcanzado hace 4 años, prevé la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Este aumento en la cosecha se verá impulsado por los mejores rendimientos agrícolas e industriales.

El ingenio Monte Rosa y San Antonio iniciaron el lunes la zafra y en el caso del ingenio Benjamín Zeledón del grupo Casur del ingenio Montelimar iniciará el próximo 1 de diciembre.

“Esperamos una buena zafra, las cañas tienen un buen comportamiento y esperamos superar los problemas del año anterior que fueron los huracanes fuera de temporada, observamos una mejor distribución de lluvia y con suficiente hora sol para permitir que la caña haga su fotosíntesis para tener un desarrollo normal dentro de la producción”, explicó Mario Amador, gerente general de CNPA.

Amador detalló que en este ciclo el ingenio San Antonio espera un rendimiento de78 toneladas de caña por manzana, cuando el año pasado fue de 75 toneladas; el ingenio Montelimar tiene una producción estimada de 73 toneladas cuando el año pasado fueron 71 toneladas.

Para esta zafra el sector ha incrementado las áreas de siembra en 1,300 manzanas de tierra, que producirán 80 toneladas, es decir, total se espera contar con 103,442 manzanas sembradas.

De acuerdo con Amador, un factor favorable para el crecimiento del sector es el incremento de los precios en el mercado internacional que les permitirá ingresos superiores a los 200 y 220 millones de dólares.

“El año pasado teníamos un precio de 12.50 dólares para el quintal de azúcar crudo y actualmente anda entre $19.50 y $20 el quintal, casi el 50% más, lo que nos pone mejor de cara a un nivel de producción, es importante destacar que también exportamos azúcar refinado y blanco que tiene un precio superior al azúcar crudo”, dijo Amador.

Solo en Estados Unidos el precio actual es mayor: el quintal de azúcar crudo cuesta entre 36 y 38 dólares pues este año la demanda de ese mercado ha incrementado, con exportaciones que rondan las 70 mil toneladas.

“Esperamos que el año entrante tenga un comportamiento similar y nos permita exportar una cantidad adicional de las normalmente establecidas que son 22 mil toneladas para la cuota de la Organización Mundial de Comercio y la cuota de casi 28 mil toneladas dentro del marco de comercialización del DR-Cafta”, resaltó.

En la zafra 2020-2021 se produjeron 16 millones 230 mil quintales de azúcar y en valores hasta ahora se registran 170 millones de dólares.

El sector espera cerrar el año con 180 millones de dólares de divisas.